El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró este martes nula la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que encabeza Juan Guaidó desde el mes de enero, y en su lugar reconoce la liderada por Luis Parra, un disidente de la oposición venezolana.

"La Sala Constitucional del TSJ declaró válida la Junta Directiva de AN (...) la cual está conformada por los diputados Luis Eduardo Parra Rivero como presidente, Franklin Duarte como primer vicepresidente y José Gregorio Noriega como segundo vicepresidente", dice una nota de prensa del Supremo.

El fallo también establece que cualquier persona pública o privada "que preste o ceda espacio" para la instalación de un parlamento paralelo o virtual "será considerado en desacato, y cualquier acto ejercido como tal es nulo".

El TSJ aseguró que la directiva encabezada por Parra, cuya legitimidad es cuestionada por la oposición venezolana y buena parte de la comunidad internacional, no cometió ninguna "actuación fuera del marco de la competencia constitucional" en su polémica elección, celebrada el pasado 5 de enero.

"El dictamen ordenó además enviar copia certificada del expediente y del fallo al Ministerio Público (Fiscalía), a los fines legales correspondientes en relación a las actuaciones del ciudadano Juan Guaidó", añade el comunicado del máximo tribunal en alusión a las diversas acusaciones que enfrenta el líder opositor.

Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, tomó juramento como presidente reelegido del Parlamento en un acto que se celebró en la sede de un periódico después de que se le impidiera la entrada a la sede del Legislativo.

En esa sesión paralela, la mayoría opositora que respalda a Guaidó como líder parlamentario votó de manera personalizada y ante los medios de comunicación para dejar constancia de que 100 de los 167 legisladores lo querían a él como presidente.

Parra fue investido como jefe de la Cámara en una accidentada sesión en la que no se efectuó ninguna votación personalizada y cuyas actas jamás fueron publicadas.