- El nuevo ministro de Exteriores de Israel, el ex jefe del Estado Mayor Gabi Ashkenazi, aseguró ayer que la propuesta de paz de EEUU para la región, que rechazan los palestinos y contempla la anexión de parte del territorio ocupado de Cisjordania, es una “oportunidad histórica”.

Una oportunidad para “dar forma al futuro del Estado de Israel para las décadas venideras”, señaló, al tiempo que prometió que este se aplicará de forma responsable y salvaguardando las relaciones con Egipto y Jordania, que se oponen a la anexión y son los únicos países árabes con los que Israel tiene firmados tratados de paz.

El plan se aplicará “en coordinación con Estados Unidos” y teniendo en cuenta los intereses estratégicos del país, dijo Ashkenazi en una ceremonia en el Ministerio de Exteriores, su primer acto después de que ayer tomara posesión el nuevo Gobierno israelí, tras un bloqueo político en el país de año y medio.

Jordania ha sido el país vecino que más se ha opuesto al plan de la Administración Trump, denominado, Visión de Paz, que la comunidad internacional no respalda. Este se aleja de los parámetros de la llamada solución de dos estados, impulsada hasta ahora por la comunidad internacional y que contempla la creación de un estado palestino independiente en base a las fronteras de 1967 y pequeños intercambios de territorio.

El pacto de gobierno entre el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el líder de Azul y Blanco, Beny Gantz, permite que el gobierno legisle sobre la anexión de territorios cisjordanos a partir del próximo uno de julio, y el primero señaló que esto se hará “próximamente”.