- El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, aseguró ayer que el Gobierno de Nicolás Maduro tenía información previa del ataque marítimo que fue frustrado el domingo pasado cerca de Caracas, al tiempo que acusó al Ejecutivo de haber "masacrado" a los implicados en estos hechos. "Estaban esperándolos para masacrarlos (...) sabían de esto y los esperaron para masacrarlos. Nicolás Maduro, tú eres el responsable, sabían de esa operación y los esperaron para masacrarlos", dijo en una sesión virtual del Parlamento venezolano que preside.

El opositor, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países, subrayó que ni el Parlamento ni el llamado "Gobierno encargado" que él encabeza tienen relación con estos hechos que han dejado un saldo de ocho fallecidos y al menos 15 detenidos, mientras que la búsqueda de más implicados se mantiene.

Guaidó agregó que, con estas denuncias, la llamada revolución bolivariana busca "invisibilizar" otros problemas del país como las fallas eléctricas que se registran a diario, la escasez de gasolina en todo el país o el motín carcelario del viernes pasado en el noroeste de Venezuela, en el que murieron unos 50 reos.

El Ejecutivo ha responsabilizado directamente a la oposición que lidera Guaidó y a los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos, si bien ambas administraciones ya se desmarcaron de estos hechos.

Maduro confirmó la noche del lunes que dos ciudadanos estadounidenses identificados como Airan Berry y Luke Denman fueron detenidos como parte de un grupo calificado por el Ejecutivo de "mercenario" e involucrado en dos fallidas incursiones marítimas que tuvieron lugar en el estado de La Guaira, cercano a Caracas.

"En este grupo, estaban miembros del equipo de seguridad de Donald Trump: Airan Berry, mercenario profesional de Estados Unidos, y Luke Denman. Ya están declarando", dijo Maduro.

El lunes, en una declaración televisada, Maduro mostró los pasaportes de ambos, tarjetas de identificación como veteranos militares, así como carnés de SilverCorp, una empresa de seguridad estadounidense que, según Venezuela, está vinculada con el intento de ataque.

También mostró "material de guerra de Estados Unidos y Colombia", cascos militares y equipos de comunicación.

Además de los dos estadounidenses, fueron detenidas once personas el lunes en una segunda embarcación que se acercaba a una zona costera del céntrico estado Aragua, si bien Maduro advirtió de que la persecución continúa y puede haber más arrestos. El mandatario ha vinculado también a la empresa SilverCorp, una firma de seguridad estadounidense.

El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró ayer que no tiene "nada que ver" con las dos incursiones marítimas en Venezuela. "Acabo de recibir información. No tiene nada que ver con nuestro Gobierno, pero acabo de recibir información sobre eso y lo investigaremos. Estamos preocupados sobre eso, pero sea lo que sea, les informaremos, pero no tiene nada que ver con nuestro Gobierno", afirmó el mandatario en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

EEUU fue el primer país del mundo en reconocer en enero de 2019 al líder opositor Juan Guaidó como jefe de Estado interino de Venezuela.