La decisión fue adoptada hoy por el Comité Permanente de la ANP, que se ha reunido durante los últimos tres días en Pekín para establecer una fecha para la cita y debatir los asuntos que la asamblea tratará.

La sesión anual de la ANP, que congrega habitualmente a unos 3.000 delegados procedentes de todo el país en el Palacio del Pueblo de Pekín, se suele prolongar durante diez días y establece los principales objetivos económicos y políticos del año.

El anuncio de la convocatoria tiene una especial importancia simbólica ya que representa la vuelta a la normalidad política del país cuando la mayoría de los países del mundo están centrados todavía en la lucha contra la pandemia.

La ANP, en la que participa el presidente chino, Xi Jinping, y la plana mayor de la dirigencia del país, se había pospuesto este año por primera vez en décadas y su nueva fecha se esperaba como una señal definitiva de la vuelta a la normalidad, aunque muchas restricciones contra la enfermedad aún siguen vigentes.

Entre otras cuestiones, la ANP fija normalmente el objetivo de crecimiento económico chino para el año en curso, algo que no está todavía claro que haga esta vez debido a la incertidumbre sobre la evolución de la economía del país a causa de los efectos de la pandemia, tanto a nivel nacional como mundial.

Los efectos del coronavirus han causado una contracción del 6,8 % del PIB del gigante asiático en el primer trimestre de 2020, la primera caída desde 1976.

Las previsiones para el conjunto del año de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) son todavía de un crecimiento del 1,2 %, mientras que otros hablan incluso de un 3 %.

Si la ANP fija finalmente un objetivo de crecimiento este año, este será evaluado como un signo de una decisión de las autoridades de Pekín en favor de una política de mayores o menores estímulos económicos.

La reunión anual, que suele tener una duración de al menos diez días, fija también los gastos de Defensa, Educación y otros importantes objetivos políticos y sociales, entre ellos un borrador de un nuevo Código Civil. La Conferencia Consultiva del Pueblo Chino, un órgano asesor que se reúne habitualmente durante una semana en paralelo a la ANP, lo hará esta vez el 21 de mayo, señaló la agencia estatal de noticias.