- Los separatistas del sur del Yemen se declararon autónomos ayer, rompiendo el frágil pacto firmado hace menos de seis meses con el Gobierno yemení internacionalmente reconocido, una decisión que agudiza el conflicto en esta nación devastada por más de cinco años de guerra.

Apenas dos días después de que Riad anunciara la prórroga de un cese el fuego con escasos resultados en la guerra con los rebeldes hutíes y con el coronavirus avanzando en un país incapaz de controlar el impacto de la pandemia, los separatistas del Consejo Transitorio Sureño (CTS) decidieron volver a romper con el Gobierno.

Los separatistas, que cuentan con apoyo armamentístico y financiero de Emiratos Árabes Unidos (EAU), anunciaron en un comunicado por sorpresa la “autoadministración del sur” a partir de la pasada medianoche.

Además, declararon el estado de emergencia en todas la provincias del sur del país, incluida Adén, y ordenaron a sus fuerzas que lo implementen, al acusar al Gobierno reconocido internacionalmente de corrupción e incapacidad de manejar los servicios públicos en esta zona.

Así se vuelve al escenario de agosto pasado, cuando los separatistas tomaron las instituciones en Adén, sede temporal del Gobierno, algo que el Ejecutivo de Abdo Rabu Mansur Hadi calificó de “golpe de Estado”, pero el 5 de noviembre las partes llegaron a un acuerdo en Riad.

El acuerdo estipulaba la creación de un nuevo gobierno con representación igualitaria de ambas partes, además del retorno de las autoridades reconocidas internacionalmente a Adén, su sede temporal desde que los rebeldes chiíes tomaron la capital Saná en 2014.

El ministro de Exteriores yemení, Mohamed al Hadrami, reaccionó al anuncio y advirtió al CTS que tendrá que asumir “las serias y catastróficas consecuencias de tal declaración”.

Al Hadrami afirmó que la declaración “no es más que una continuación de su rebelión armada del pasado agosto y la declaración y rechazo y completa retirada del acuerdo”.