- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que el presidente estadounidense, Donald Trump, está “atacando” a Venezuela para ganar votos con vista a las elecciones presidenciales de noviembre, en las que Trump aspira a la reelección.

“Nosotros solo queremos paz y tranquilidad para seguir transitando la democracia bolivariana, la democracia participativa y protagónica”, afirmó Maduro en una entrevista con Radio La Pizarra recogida por la agencia de noticias venezolana AVN.

“Más que extremismo ideológico o político esto es el odio de Donald Trump. Se mueve entre el odio personal y su deseo de reelección. Él cree que por esa vía va a lograr votos en La Florida, pero son amenazas reales para las cuales nos preparamos para defendernos”, añadió Maduro.

A nivel regional, Maduro se referió al “resurgimiento de la ola progresista”. “América Latina y El Caribe va a encontrar su propio camino” y “las nefastas acciones de invasión quedarán en el pasado”, subrayó.

“Las fuerzas revolucionarios tenemos que darle el nuevo rumbo al continente que dieron Néstor Kirchner, Tabaré Vásquez, Lula Da Silva, Hugo Chávez, Raúl y Fidel Castro que supieron encontrarse en la fundación de la CELAC y América del Sur encontraron puntos de encuentro en la Unasur. Ya tenemos una experiencia, tenemos un legado, tenemos una doctrina, ahora tenemos que ir a buscar en las raíces ese legado y esa doctrina”, subrayó.

Maduro considera que celebrar elecciones parlamentarias este año no es “una prioridad” y lo calificó como una “irresponsabilidad” ante el avance de la pandemia. “No sé si va a haber elecciones este año, porque tenemos esta prioridad. Sería una irresponsabilidad decir que tiene que haber elecciones a trocha y mocha”, aseguró.