- El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Geir O. Pedersen, reiteró el jueves la petición de un alto el fuego "completo e inmediato" en Siria para que se puedan incrementar los esfuerzos para contener la pandemia del coronavirus y evitar a los civiles un "sufrimiento adicional".

En este sentido, Pedersen, que expresó que está preparado para trabajar con "todas las partes" del conflicto, remarcó los esfuerzos que hasta la fecha han llevado a cabo el Gobierno sirio y la oposición, además de otras autoridades, para controlar el covid-19.

También reconoció el trabajo en "primera línea" de los trabajadores humanitarios, los médicos y las enfermeras en Siria. Por su parte, la principal asesora humanitaria de Pedersen, Najat Rochdi, enfatizó que la situación actual de Siria es "nueva y diferente" en el país e insistió en que la asistencia humanitaria nunca ha sido tan "crítica".

Así, instó al Grupo Internacional de Apoyo a Siria (GIAS) a que realicen "grandes esfuerzos" para garantizar que la asistencia y el apoyo lleguen a todos los sirios del país "lo antes posible".

Por otra parte, Rochdi también recordó a los miembros de la Fuerza Internacional de Tareas Humanitarias que es "fundamental" garantizar que millones de refugiados sirios que están alojados en países vecinos también puedan recibir asistencia, especialmente aquellos que viven en campamentos superpoblados y asentamientos informales. "Es absolutamente crítico trabajar de forma cooperativa y moverse rápidamente", valoró.

La asesora de Pedersen remarcó la "importancia" de mantener los cruces fronterizos abiertos para el envío de los artículos de asistencia.