- Irán y Francia han intercambiado dos presos -el académico galo Roland Marchal y el ingeniero iraní Yalal Ruholahneyad-, según informó el Poder Judicial iraní.

Marchal, detenido en Irán en junio del año pasado, fue liberado tras ser conmutada la pena de cinco años de cárcel a la que había sido condenado por “actos contra la seguridad nacional”, explicó el comunicado del Poder Judicial.

El investigador, especializado en conflictos en el África subsahariana, fue entregado el viernes a la Embajada francesa en Teherán y regresó a Francia ayer.

El presidente francés, Emmanuel Macron, celebró ayer la liberación de Marchal y exhortó a Teherán a hacer lo mismo “inmediatamente” con la antropóloga iranofrancesa Fariba Adelkhah, detenida en junio de 2019 por la Guardia Revolucionaria y acusada de espionaje.

A cambio de Marchal, las autoridades francesas pusieron en libertad al iraní Ruholahneyad, un ingeniero iraní que llegó el viernes a Teherán y que iba a ser extraditado a Estados Unidos. Las autoridades iraníes lograron así que no se cumpliera la orden de extradición aprobada por la Corte de Casación francesa contra Ruholahneyad.