- El Parlamento de Canadá votó ayer el Tratado Comercial de Norteamérica, conocido como T-MEC, antes de la suspensión de sus actividades por la propagación del coronavirus. Los partidos con representación parlamentaria así lo acordaron, después de que el T-MEC haya sido ratificado por EEUU y México. El líder del gobernante Partido Liberal en la Cámara Baja, el diputado Pablo Rodríguez, anunció la suspensión del Parlamento hasta al menos el 20 de abril, así como la votación para aprobar el T-MEC. "Esto muestra la seriedad con la que nuestro Gobierno y todos los miembros del Parlamento se están tomando esta situación", explicó Rodríguez ante los medios de comunicación durante una rueda de prensa en Ottawa.

Tras su aprobación por la Cámara Baja y Alta canadiense, la gobernadora general de Canadá, Julie Payette, que ejerce las funciones de jefa de Estado en el país, firmará la ley, el último paso necesario para que el acuerdo quede ratificado por Canadá.

México y Estados Unidos ya han ratificado T-MEC, que permitirá reemplazar el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994, y solo falta la ratificación de Canadá para que el acuerdo entre en vigor. Por otro lado, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reconoció este viernes que está considerando el cierre de las fronteras del país ante la propagación del coronavirus covid-19.

Trudeau, que se encuentra en cuarentena en su domicilio desde que ayer se supiese que su esposa, Sophie Grégorie, había contraído covid-19 tras viajar al Reino Unido, tiene previsto dirigirse a los canadienses y anunciar medidas contra la epidemia.

En declaraciones a la radiotelevisión pública, CBC-Radio Canada, Trudeau dijo que su Gobierno está evaluando cerrar las fronteras del país para evitar la llegada de personas infectadas. -