Vitoria. El Departamento vasco de Salud ha recomendado a los ciudadanos de Euskadi que actúen con "prudencia" y que reduzcan los viajes a las zonas italianas afectadas por el coronavirus a lo "estrictamente indispensable".

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, ha verbalizado esta recomendación en la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco, tras recordar que la consejera de Salud, Nekane Murga, participa esta tarde en Madrid en una reunión para coordinar actuaciones entre todas las autonomías y el Ministerio.

El portavoz ha explicado que Salud pide a los ciudadanos vascos que "restrinjan a lo estrictamente indispensable" sus desplazamientos a las zonas "acotadas por las autoridades sanitarias italianas" por la afección del coronavirus.

Asimismo, ha señalado que se ha contactado con los universitarios que participan en el programa europeo Erasmus en toda Italia para que regresen a Euskadi y que se ha aconsejado a las personas becadas que se encuentren ya en el país que vuelvan y a las que tengan pensado acudir al mismo que no viajen a Italia.

Además, el portavoz ha indicado que a todas las personas que lleguen a los aeropuertos vascos en vuelos procedentes del norte de Italia se les informará nada más bajar del avión de que si tienen síntomas como dificultad respiratoria, dolor de garganta, tos o fiebre, se pongan en contacto con Osakidetza, sigan su consejo y no salgan de sus casas.