GUANGZHOU - El jefe del equipo nacional de expertos establecido para el control y la prevención de la nueva enfermedad por coronavirus, Zhong Nanshan, alertó ayer al público para que mantenga sus tuberías de desagüe sin obstrucciones ya que el nuevo coronavirus puede propagarse a través de los sistemas de drenaje. "Si se bloquea un tubo de desagüe, el aire contaminado, o el aerosol que transporta el nuevo coronavirus, puede causar la infección", advirtió en una conferencia de prensa celebrada en Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong, sur de China.

Dos grupos de investigación separados, uno de los cuales fue dirigido por Zhong, un reputado especialista respiratorio, anunciaron la semana pasada que habían aislado cepas novedosas de coronavirus de muestras de heces de pacientes infectados, lo que provocó sospechas de transmisión fecal-oral. "No creo que el virus haya sido ingerido sino inhalado por personas", señaló entonces, y agregó que los hospitales también deberían prestar atención a las tuberías de desagüe. En este sentido, recordó que ocurrió un caso similar en 2003, cuando más de 300 personas se infectaron con SARS en una comunidad residencial de Hong Kong debido al diseño defectuoso de su sistema de alcantarillado, que causó la propagación del virus.

A principios de este mes, decenas de hogares en un edificio residencial en el área de Tsing Yi de Hong Kong fueron evacuados después de que se encontraron dos casos de Covid-19 en diferentes pisos en el mismo edificio. Las autoridades aún están investigando cómo se infectaron los dos individuos, ya que los expertos sospecharon que una tubería de desagüe modificada podría haber provocado las infecciones.

El Ministerio de Sanidad (NHC) informó de que el número diario de casos recientemente confirmados de Covid-19 en China cayó este lunes a menos de 2.000 por primera vez desde el comienzo del brote.

Menos casos, menos muertes... También se vio por primera vez que las nuevas infecciones confirmadas de Covid-19 fuera de Hubei se redujeron a un número inferior a 100, señaló Mi Feng, portavoz del organismo sanitario. Además, de que el número diario de nuevas muertes también se redujo a menos de 100 en todo el país. Según señaló el funcionario, en la rueda de prensa que se celebra diariamente en Pekín, en comparación con las estadísticas en el período pico, estos tres indicadores son "señales alentadores de que la situación de control de epidemia está mejorando".

Las autoridades sanitarias de China recibieron el lunes informes de 1.886 nuevos casos confirmados y 98 muertes de Covid-19 de 31 regiones a nivel provincial y el Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang. Los nuevos casos diarios confirmados fuera de la provincia de Hubei habían caído durante 14 días consecutivos el lunes, para alcanzar el récord más bajo de 79, según el informe diario de NHC. En el próximo paso, "China consolidará los resultados actuales del control de la epidemia, fortalecerá el tratamiento de pacientes en condiciones severas y la combinación de la medicina tradicional china y la medicina occidental en los tratamientos", señaló Feng, quien añadió que se realizarán grandes esfuerzos para prevenir el deterioro de los pacientes de síntomas leves a graves y mejorar la tasa de curación.

ante la escasez, imaginación La falta de material de protección hace que los chinos agudicen el ingenio y se fabriquen sus propios artilugios made in China. Un disfraz de astronauta para ir al aeropuerto o uno de oso para salir a la calle. En estas soluciones vale todo: una garrafa de agua de veinte litros convenientemente recortada para que haga de casco protector, el clásico chubasquero para impedir que posibles virus permeen hacia las prendas interiores o algunos trajes improvisados con bolsas de basura, a modo de mono protector.

Gorros de baño cubriendo el pelo de algunas mujeres o perros con la punta de las patas protegida con bolsas de plástico han pasado a ser escenas cotidianas en el Pekín de los tiempos del Covid-19, pero en el país asiático se dan escenas bastante más insólitas que las redes sociales se están encargando de difundir.

El pasado viernes, por ejemplo, una ciudadana disfrazada de jirafa fue a realizar unas gestiones a la Universidad Médica del Suroeste, en la provincia de Sichuán. Otro ciudadano protagoniza otro vídeo viral en el que aparece protegido por un disfraz de tiranosaurio rex. El ciudadano-saurio sale de su vivienda para tirar la basura, se desplaza hasta una tienda para comprar varias botellas de agua y, una vez de vuelta a su hogar, desinfecta el disfraz con espray. Las mismas escenas se repiten en otros lugares y con otros protagonistas protegidos por trajes de alienígena en su platillo espacial, de astronauta o de oso, este último, montado en una bicicleta. -

Wuhan

muere el director de un hospital

Coronavirus. El doctor Liu Zhiming, director del Hospital Wuchang de la ciudad china de Wuhan -epicentro de la epidemia del nuevo coronavirus- falleció ayer de la resultante neumonía Covid-19, informó el estatal Diario del Pueblo. El doctor Liu, neurocirujano de 50 años, es el primer director de un hospital que ha sucumbido a la enfermedad, detalló el rotativo. El hospital que el doctor Liu dirigía es uno de los centros médicos específicamente designados para la atención a pacientes de Covid-19 en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, y que permanece en cuarentena desde el pasado 23 de enero.

Rusia veta la entrada de chinos. El Gobierno ruso decisdió ayer suspender la entrada de ciudadanos chinos en territorio del país a partir de mañana, en un intento de impedir la propagación del coronavirus. Según la directiva gubernamental, los ciudadanos chinos no podrán entrar en Rusia ni con fines laborales ni particulares ni turísticos ni científicos, informaron a la prensa local fuentes del Ejecutivo. A partir de esta medianoche, los correspondientes departamentos dejarán de expedir documentos de invitación para ciudadanos chinos, que sólo podrán entrar en Rusia en caso de tránsito a un tercer país.