Wuhan - Wuhan, en la provincia central china de Hubei, planea convertir otros ocho lugares ya existentes, como gimnasios, centros de convenciones y centros deportivos, en hospitales para recibir pacientes infectados con el nuevo coronavirus (2019-nCoV), informaron ayer las autoridades locales.

La ciudad ya convirtió tres lugares en hospitales el lunes, con un total de aproximadamente 3.400 nuevas camas. De hecho, hasta el momento, Wuhan ha convertido 11 lugares en hospitales improvisados, con un total de más de 10.000 camas. Se espera que el trabajo de conversión en los 11 hospitales se complete hoy. Los nuevos lugares, ubicados en diferentes distritos de la ciudad, recibirán pacientes con síntomas leves causados por el coronavirus.

La ciudad había planeado previamente dos hospitales improvisados, Huoshenshan y Leishenshan, con 2.600 camas en total para el tratamiento de los pacientes infectados con el virus. Huoshenshan se ha completado y Leishenshan está en construcción.

Contener el coronavirus en su epicentro, la ciudad de Wuhan, e impedir su propagación al exterior sigue siendo la máxima prioridad de las autoridades chinas, que trataron ayer de mandar un mensaje de calma. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, reclamó "racionalidad" y "objetividad" a la comunidad internacional y aseguró que se está "progresando" gracias a las medidas tomadas para prevenir que la epidemia siga extendiéndose.

ensayos clínicos Por otro lado, ayer estaba prevista la llegada a China de un lote de remdesivir, un medicamento antiviral que se someterá a ensayos clínicos para probar su eficacia en el nuevo coronavirus (2019-nCoV), según el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Remdesivir se ha utilizado para tratar infecciones de Ébola en otros países. Aunque el medicamento no ha pasado por todos los procedimientos de ensayos clínicos, ha mostrado una actividad in vitro bastante buena en investigaciones nacionales relacionadas, aseguró Sun Yanrong, un funcionario del ministerio, en una conferencia de prensa realizada por la Comisión Nacional de salud.

Recientemente, la Administración Nacional de Productos Médicos aprobó al Hospital de Amistad China-Japón y la Academia China de Ciencias Médicas, dos solicitantes para evaluar remdesivir, para realizar ensayos clínicos sobre el medicamento. "Esperamos que se logren buenos resultados en las pruebas", desea Sun. En la investigación y el desarrollo de medicamentos contra el nuevo coronavirus, la prioridad es mejorar la tasa de curación y reducir la tasa de mortalidad, concluye Sun.

Los repatriados El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció ayer, respecto a los españoles repatriados la semana pasada desde la ciudad china de Wuhan y que se encuentran en cuarentena en el madrileño Hospital Militar Gómez Ulla, que las pruebas realizadas han dado negativo. Illa también aclaró que hasta el momento solo se ha dado el caso de una persona infectada, que está en el Hospital de La Gomera y que se han realizado pruebas a 22 personas y que todas ellas han sido negativas.

El ministro compareció tras reunirse el Consejo Interterritorial de Salud con los consejeros del ramo, y todas las partes valoraron la coordinación y la respuesta del Sistema Nacional de Salud ante el coronavirus.

LA OMS descarta una pandemia Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que la nueva epidemia de coronavirus no se ha convertido en una pandemia sino en un brote con múltiples efectos adversos, y que es crucial combatir la "epidemia de información", rumores o falsas noticias al respecto.

La doctora Sylvie Briand, directora mundial de preparación para riesgos infecciosos de la OMS, señaló en una sesión informativa en Ginebra que la organización cree que el brote no ha sido una pandemia, sino un brote "con múltiples efectos adversos".

La razón de esta afirmación es que el 78% de los casos en China hasta el momento provienen de la provincia de Hubei, que es el epicentro del brote, con una intensa transmisión de persona a persona. Fuera de Hubei hay casos de "contagio" que son personas infectadas antes del cierre de la zona que se trasladaron a otros lugares del país. Los otros 23 países donde se confirmaron casos confirmados han sido similares.

La doctora Briand añadió que las autoridades chinas han implementado "medidas de mitigación" para reducir la transmisión al exterior de Hubei, y también están construyendo hospitales para tratar a las personas y reducir la mortalidad.

Tanto fuera de Hubei como en otros países la estrategia actual es detener la transmisión para asegurarse de que no haya un segundo escenario como el de Hubei. Para ello, los países están aplicando la detección temprana de casos, el aislamiento temprano y el tratamiento de pacientes, el rastreo de contactos y medidas de distanciamiento en lugares de riesgo de transmisión, una estrategia apoyada por la OMS.

Mientras tanto, la "epidemia de información" a la que Briand se refiere como epidemia de rumores o información falsa que circula al mismo tiempo, podría obstaculizar las medidas para combatir el virus. Es "muy importante abordar la información errónea de inmediato al comienzo de un brote", advirtió, especialmente cuando las redes sociales están acelerando la difusión de dicha información. - Efe/E.P.

Otro crucero, inmovilizado. El crucero 'Diamond Princess', con 3.711 personas a bordo, fue puesto ayer en cuarentena en el puerto japonés de Yokohama, al sur de Tokio, ante posibles casos del nuevo coronavirus chino después de que uno de los pasajeros que desembarcó en Hong Kong el pasado 25 de enero diera positivo.

427

El número de muertos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan asciende ya a 427 personas. Por su parte, el total de infectados es de 20.704 personas, la gran mayoría de ellos en China.

Recuperados. Según la Comisión Nacional de Sanidad del país asiático, 727 de los pacientes infectados por el virus se encuentran ya recuperados.