Des Moines (Iowa) - La frustración y el desconcierto se extendieron ayer entre los demócratas ante la incapacidad de ofrecer resultados en los caucus celebrados ayer en Iowa, en el arranque formal de las primarias electorales, así como por las burlas del presidente, Donald Trump. "Aunque nuestro plan es divulgar los resultados tan pronto como sea posible, el objetivo final es asegurar que la integridad y exactitud del proceso se siga manteniendo", dijo en un comunicado el presidente del partido demócrata en Iowa, Troy Price.

En un principio, los resultados se esperaban alrededor de las 22.00 hora local (04.00 GMT del martes), ante la expectación nacional, dado que el pequeño estado del medioeste de Estados Unidos es el primero en el que los aspirantes se ven con los votantes.

Más de doce hora después, el comunicado del Partido Demócrata demostraba que la incertidumbre podría prolongarse aún más. Ante este panorama, los candidatos han reaccionado de manera variopinta, lo que ha agregado desconcierto.

El senador Bernie Sanders, que lideraba las encuestas y hace cuatro años sufrió innumerables zancadillas por parte de la dirección del partido para impedir que fuese nominado, publicó "datos internos" que dijo que representan el 40% de lo escrutado en Iowa y que le dan la victoria con un 29,66%, seguido por el exalcalde Pete Buttigieg (24,59%), la también senadora Elizabeth Warren (21,24%) y por Joe Biden con 12,37%, lo que supondría un resultado nefasto para el exvicepresidente.

"¡Menuda noche!", clamó, por su parte, Buttigieg mientras subía al escenario entre aplausos de sus simpatizantes. "Según todos los indicios, vamos a New Hampshire victoriosos", aseguró, sin ofrecer detalles.

La campaña de Biden, el candidato del aparato, envío una carta al Partido Demócrata de Iowa pidiendo ver los resultados antes de que se hagan oficiales. "Consideramos que las campañas merecen una explicación completa e información relevante sobre los métodos de control de calidad que se están utilizando (para el recuento), y una oportunidad para responder, antes de que se publique ningún resultado oficial", sostuvo. Los aspirantes, de hecho, al igual que la gran parte del ejército de periodistas desplegados, ya habían partido para New Hampshire, donde el próximo día 11 se celebran las segundas primarias.

Una aplicación móvil El uso de una nueva aplicación móvil para reportar los resultados y que no había sido probada previamente, parece haber sido la causante de la confusión generada entre los responsables de las asambleas y de haber provocado el retraso. "Estoy decepcionado, estoy avergonzado, esto es horroroso para nosotros", apuntó Eric Perkins, del café Friedrichs, situado en el aeropuerto de Des Moines.

Iowa, un estado rural con apenas 3 millones de habitantes, concentra cada cuatro años la atención tanto dentro como fuera del país, ya que es el primer asalto en la contienda electoral de Estados Unidos.

Por ello, lo que se presuponía como el simbólico pistoletazo de salida para escoger al nominado demócrata se ha convertido paradójicamente en munición y motivo de ataques por parte de los republicanos, el primero de ellos el presidente Trump. "Los caucus demócratas son un desastre total. Nada funciona, tal y como gestionan el país", escribió Trump en su cuenta de Twitter. - B. Pascual/A. Fernández