Madrid - El turista alemán que ha dado positivo en coronavirus de Wuhan tras su ingreso en un hospital de La Gomera se contagió en Alemania y no presenta fiebre ni síntomas de la enfermedad, confirmaron ayer las autoridades sanitarias del Estado, que harán "un seguimiento activo" de las personas con las que ha podido mantener contacto durante su trayecto hasta la isla y su estancia.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, explicaba tras la reunión del Comité de seguimiento del coronovirus que el ciudadano infectado presenta un cuadro leve y permanece en cuarentena, al igual que los otros cinco amigos que viajaban con él. De estos cinco acompañantes, los cuatro que presentaban sintomatología leve han dado negativo en las pruebas, mientras que el turista restante ni siquiera tiene síntomas y se encuentra aislado del resto para evitar posibles contagios. A todos se les reevaluará en los próximos días. Simón explicó que el primer y único caso detectado en España del coronavirus es un contagio secundario, ya que el foco no fue una persona que estuvo en China, sino un ciudadano alemán que tuvo contacto en la ciudad de Múnich con una ciudadana china residente en Shanghái. Las autoridades sanitarias canarias explicaron por su parte que, por lo que se sabe, el coronavirus llegó a La Gomera en tres saltos desde Wuhan, donde viven los padres de esa residente en Shanghái que viajó a Múnich.

Fue ese matrimonio, infectado sin saberlo, el que transmite el coronavirus a su hija durante una visita que le hicieron a Shanghái, antes de que la mujer viajara a Alemania, donde impartió un curso en el que presumiblemente se contagiaron cuatro empleados que tuvieron contacto estrecho con ella.

Por último, el turista que viajó a La Gomera estuvo en el domicilio de uno de esos cuatro infectados, quien aún no había desarrollado los síntomas, y probablemente ahí se contagió. Tras la reunión del Comité de Seguimiento del coronavirus, Simón explicó también que los españoles repatriados de China, que han pasado sus primeras horas en el Hospital Gómez Ulla de Madrid, están todos bien, no presentan incidencias y comenzarán a recibir las visitas de los familiares. "No han tenido ningún contacto de riesgo, son personas sanas, pero que han salido de una zona a la que se les impuso cuarentena en China; su ingreso está motivado por el seguimiento de la cuarentena que será de 14 días. - Efe