pekín - Los cerca de 20 españoles que se encuentran atrapados en Wuhan se mostraban ayer esperanzados de poder salir de la ciudad, epicentro del coronavirus que se expande por China, en el marco de la evacuación que planea la Unión Europea (UE) y a bordo posiblemente de aviones enviados por Francia. La evacuación se enfrenta a algunos problemas logísticos y administrativos, pero fuentes diplomáticas indicaron que podría llevarse a cabo antes del próximo fin de semana. Además del plan francés para sacar a sus nacionales, que ha evolucionado hasta convertirse en un plan europeo, también está previsto que llegue a Wuhan un avión fletado por el Reino Unido, que también podría ser aprovechado para trasladar a los españoles.

El número de españoles que quieren abandonar la ciudad se eleva a 21, doce de los cuales son miembros del equipo técnico del club de fútbol local Wuhan Three Towns. A esos 21 se suman los cónyuges chinos que tienen seis de los españoles en la ciudad y que todos ellos quieren llevar también consigo lejos del foco del brote. Sin embargo, las autoridades de Pekín no han permitido en las evacuaciones ya realizadas de estadounidenses, japoneses y coreanos que los cónyuges chinos salgan de la ciudad junto a sus familiares extranjeros por lo que será difícil que lo permitan en el caso de los españoles.

en cuarentena Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, informó de que los españoles que sean repatriados pasarán la cuarentena recluidos en instalaciones que se están preparando en la actualidad en España. Antes de salir de China pasarán un chequeo que establecen las autoridades chinas para evitar que salgan personas enfermas y a su llegada a España serán evaluadas por equipos de Sanidad Exterior, como se hace en estas ocasiones y serán trasladadas a las instalaciones preparadas a estos efectos.

"Se repatría a personas sanas", advirtió, y "si no hay síntoma que justifique su aislamiento, se les pondrá en cuarentena en instalaciones que están preparando". "Es pronto para decir los lugares, pero serán sitios perfectamente adecuados", añadió. - Efe