París - Un turista chino procedente de la región de Hubei, cuya capital es Wuhan, que se encontraba en París dio positivo en las pruebas del coronavirus, lo que le convierte en el cuarto caso detectado en Francia, indicaron ayer las autoridades sanitarias. El afectado, de unos 80 años, se encuentra hospitalizado en la capital francesa, en estado de reanimación y en un "estado clínico grave", indicó a la prensa el director general de Sanidad francés, Jérôme Salomon. Con anterioridad, otros tres positivos se habían detectado en Francia, dos en París y uno en Burdeos, en todos los casos en pacientes que habían estado en la región de Wuhan, epicentro del nuevo coronavirus agresivo.

En esos tres casos anteriores, se trataba de franceses que habían viajado a esa región, dos de ellos juntos. Este cuarto caso en Francia se sumó ayer al primero detectado en Alemania de un paciente que no había estado en la región china afectada, lo que le convierte en el primer contagiado por otro paciente fuera de ese país asiático. A última hora de ayer, Alemania confirmaba otros tres casos más de la misma fuente de contagio, una profesora procedente de Shanghái.Francia anunció ayer, además, que durante la semana comenzará a repatriar a los nacionales que lo deseen, de entre los 500 y 1.000 que según el Ministerio de Sanidad se encuentran en Wuhan.

En un primer momento lo hará en dos aviones, uno para pacientes sanos o sin síntomas del coronavirus, que serán confinados durante el periodo de incubación del virus de 14 días en un inmueble próximo a centros hospitalarios. El segundo, que despegará más tarde, estará medicalizado y trasladará a pacientes afectados o con síntomas, que serán inmediatamente internados en hospitales.

Las autoridades chinas han recomendado al resto de países de la comunidad internacional que no evacúen a sus nacionales de la ciudad de Wuhan, epicentro del coronavirus que tiene en jaque al gigante asiático, aunque varios países europeos tienen previsto hacerlo, entre ellos España, que utilizará los aviones franceses.

El Ministerio de Exteriores convocó a todos los representantes diplomáticos acreditados en Pekín para exponerles los detalles de la lucha contra la epidemia y pedirles que mantengan la calma y no evacúen a sus ciudadanos de Wuhan, ciudad en cuarentena de la que desde el pasado jueves no se puede salir ni entrar. Fuentes diplomáticas indicaron que las autoridades chinas no van a prohibir sacar a los extranjeros de la ciudad pero sí intentan desmotivar a sus gobiernos para que lo hagan, al considerar que puede suponer un riesgo añadido para la propagación de la enfermedad.

la cuarentena En este sentido, piden que se respeten los 14 días de cuarentena estimados en base al tiempo de incubación del virus, lo que supondría que los residentes de Wuhan deberían permanecer en la ciudad al menos hasta el próximo 6 de febrero. El Gobierno chino ha aceptado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) envíe expertos internacionales lo antes posible para que colaboren en la lucha contra el coronavirus, anunció ayer martes la entidad sanitaria. Su presidente, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, con quien llegó a la conclusión de la conveniencia de que especialistas de otros países puedan contribuir a entender mejor ese brote, del cual todavía muchos aspectos se desconocen. Xi y Tedros también debatieron cuestiones claves de su colaboración frente a esta emergencia, como la necesidad de que China siga compartiendo información y material biológico con la OMS.

De igual modo se abordaron las medidas de contención requeridas en Wuhan, la localidad donde apareció la enfermedad, y en otras ciudades y provincias de China, así como la necesidad de continuar con los estudios que permitan entender la gravedad y la transmisión del virus. "Estas medidas ayudarán a una comprensión científica del virus y a desarrollar contramedidas", señaló la OMS en un comunicado emitido por su sede en Ginebra. - Efe