José Antonio Pérez Molina experto en enfermedades infecciosas

"El virus salta del animal a la persona por contacto estrecho y continuado"

28.01.2020 | 06:23
Coronavirus

madrid - El experto de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), José Antonio Pérez Molina, médico del Centro de Referencia de Enfermedades Tropicales del hospital Ramón y Cajal explica que no todos los virus producen enfermedades y que no afectan igual a todas las personas.

¿Cuántos virus hay?

-Hay miles, diferentes. Son un grupo de microorganismos amplísimos, los hay que afectan tanto a seres humanos como a otros a animales o a plantas e incluso hay virus que infectan bacterias.

¿Hay animales que son más transmisores de virus que otros?

-Cuanto más cercana es una especie al ser humano, tanto más fácil es que los patógenos que afecten a esa especie nos afecten a nosotros, simplemente porque los mecanismos de infección y persistencia son más similares a los nuestros y pueden persistir. Los coronavirus anteriores que han producido otros brotes son virus de mamíferos, y es mucho más raro un salto desde otro tipo de especies porque ni las células son parecidas, ni el medio ambiente, ni el contacto, lo cual no quiere decir que no sea posible.

¿Se comportan de diferente forma los virus de animales que los que llegan de personas?

-Es muy variable, tenemos virus muy agresivos y otros que pueden llegar a producir infección muy poco sintomática. Por ejemplo, los coronavirus son unos virus muy frecuentes productores de infecciones respiratorias al ser humano. Cuando un virus es de una especie concreta no suele producir una sintomatología muy explosiva, lo que pasa es que si cambia de especie, esa adaptación y ese cuidado que tiene por el hospedador para seguir aprovechándose de él muchas veces no se produce. El ébola en las especies que infecta naturalmente no es tan mortífero como en el ser humano, pero éste no es la especie habitual de ese virus. Lo mismo puede ocurrir con este coronavirus, que mientras que en su hospedador habitual pueda producir una sintomatología leve, que incluso hace que ese animal pueda permanecer infectado mucho tiempo transmitiendo el virus, en los seres humanos puede estar produciendo una infección muchísimo más intensa.

¿Qué es lo que hace que el virus salte del animal a la persona?

-El contacto estrecho y continuado. Estamos en contacto continuamente con animales, y sobre todo grupos de población tan grandes como China con algunas especies, como aves o reptiles vivos. En la cultura oriental, el mantenimiento de los animales vivos, incluso antes de consumirlos, es importante porque en ese contacto repetido que se produce en miles de ocasiones se puede dar la oportunidad de que haya algún salto entre especies.

¿Todos los virus provocan enfermedades?

-No, y hay algunos que producen infección asintomática, y eso es una ventaja también para el virus, porque si no induce una respuesta intensa puede permanecer más tiempo y transmitirse a personas o animales de forma continuada.

¿De qué depende que el virus produzca o no una enfermedad en el animal o la persona?

-De la especie del virus, porque hay especies más agresivas que otras; de la inmunidad de la persona, porque hay algunas que pueden producir una respuesta más virulenta y activa y otras que, sin embargo, son más tolerantes; y también del estado inmunitario. En las personas inmunodeprimidas producen muchas veces una respuesta menor y menos signos, y pueden tener infecciones graves con poca respuesta.

¿Hay virus que pueden causar una patología en una persona y una enfermedad diferente en otra?

-Sí, este coronavirus u otro patógeno puede provocar en una persona un cuadro más de tipo catarral o una bronquitis, y en otra, una afectación más grave, como una neumonía, una neumonitis o una insuficiencia respiratoria. Y que ésta sea más grave o pueda poner en riesgo la vida depende mucho de la edad de la persona, de si tiene otras enfermedades preexistentes, que suelen ser pulmonares. El espectro puede ser muy distinto. - Efe