BARCELONA. Un hombre de 33 años que acaba de regresar de la zona china de Wuhan ha sido ingresado y aislado en el hospital Clínic de Barcelona al padecer síntomas similares a los del coronavirus, detectado en aquella ciudad.

La Agencia de Salud Pública de Cataluña ha informado hoy martes en un comunicado que investiga este caso sospechoso del nuevo coronavirus, y que se están haciendo pruebas de laboratorio para confirmar si se trata o no de esta afección.

El estado de esta persona, que se encontraba en un hotel de Barcelona, no es grave y se ha trasladado al Clínic porque es en este centro donde se hacen las pruebas de laboratorio que han de determinar si es positivo del coronavirus, han precisado fuentes del departamento de Salud.

También ha sido ingresado en el Clínic porque el caso de este hombre cumple dos criterios clínicos y epidemiológicos necesarios para su estudio como posible caso de coronavirus, uno de ellos que ha estado en los últimos catorce días en la zona de Wuhan, que se considera la zona cero del virus, y que padece varios de sus síntomas.

Los resultados de laboratorio se conocerán en las próximas 24 o 48 horas.

Los síntomas más comunes de este coronavirus incluyen tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire.

En los casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

El coronavirus se transmite por vía respiratoria a través de pequeñas gotas respiratorias y por el contacto estrecho con las secreciones infectadas.

El periodo de incubación de la enfermedad es de entre dos días y un máximo de catorce días, por lo que si en los catorce días posteriores a la vuelta de un viaje a la ciudad de Wuhan se presentan síntomas respiratorios se ha de comunicar a los servicios sanitarios.

El 061 SalutRespon ha incorporado un servicio de traducción a disposición de los profesionales de la salud que lo necesiten para comunicarse con la población china residente en Cataluña