París/Teherán - Ocho países de la UE mostraron ayer su "apoyo político" para la creación de una misión europea de vigilancia marítima en el estrecho de Ormuz ante el agravamiento de las tensiones, sobre todo con Irán, en ese paso crucial para la navegación.

Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Holanda y Portugal explicaron, en una declaración, que el objetivo de esa misión (EMASOH en sus siglas en inglés) es "garantizar un ambiente de navegación seguro y calmar las tensiones regionales actuales".

Se vendrá a sumar a las acciones e iniciativas que ya se están llevando a cabo allí, en particular por el Consorcio Internacional de Seguridad Marítima que lidera Estados Unidos y que reúne algunos de sus aliados, en particular de esa zona.

La misión europea se traducirá en el despliegue de "medios de vigilancia marítima adicionales" en el Golfo Pérsico y en el mar de Arabia, que operarán con un "pleno respeto" del derecho internacional, y en particular de la convención de la ONU sobre el derecho del mar, aseguraron.

Velará para preservar la libertad de navegación con "una coordinación apropiada y mecanismos para compartir informaciones entre todos los socios activos", en particular la industria marítima. Además, pretende contribuir a "la desescalada" de la tensión y completar los esfuerzos diplomáticos que garanticen "una mayor estabilidad y un diálogo regional abierto en un contexto crítico".

Los ocho países de la Unión Europea (UE) se felicitaron por las contribuciones operativas que ya han anunciado Dinamarca, Francia, Grecia y Holanda, a las que se deberían añadir nuevos compromisos en los próximos días.

El pasado año se produjeron múltiples incidentes en el Golfo Pérsico y en el estrecho de Ormuz por la intensificación de las tensiones y afectaron a la navegación en un paso que es vital sobre todo para el suministro mundial de hidrocarburos.

No proliferación En materia de energía nuclear -el otro frente de Irán con la UE-, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, advierte de que su país abandonará el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) si Europa lleva el asunto nuclear al Consejo de Seguridad de la ONU. "Si los europeos continúan con su comportamiento inapropiado o si envían el expediente de Irán al Consejo de Seguridad, nos retiraremos del TNP", subrayó Zarif, citado por la agencia oficial Irna.

El jefe de la diplomacia iraní denunció que los europeos están tomando medidas como recurrir al mecanismo de arreglo de diferencias del acuerdo nuclear de 2015 basándose "en juegos políticos". "No hay ninguna base legal y nosotros tenemos varias opciones", afirmó Zarif, quien reiteró que Irán puede volver a cumplir con sus compromisos nucleares si los europeos hacen lo mismo con sus obligaciones.

El ministro explicó que Irán tiene diseñado "un nuevo y más efectivo paso antes de abandonar el TNP" si la UE no cumple con sus responsabilidades, aunque Zarif no entró en detalles sobre ese nuevo paso. - Efe