Diario de Noticias de Álava y Grupo Noticias se suman a las propuestas que desde la sociedad civil y diferentes estamentos y líderes políticos han sido lanzados y a buen seguro serán promovidos en los próximos días en torno a la ikurriña en el Aberri Eguna para agradecer y poner en valor el esfuerzo compartido por todos los sectores de la sociedad vasca en estos momentos excepcionales y solidarizarnos con quienes padecen los efectos de la pandemia de coronavirus en primera persona.

Por ello, a lo largo de toda esta semana este rotativo lanzará tanto en papel como en web una serie de reportajes con la ikurriña como elemento común. Las redes sociales jugarán también un papel fundamental en esta iniciativa para poner en valor la enseña vasca como símbolo de unión.

De esta forma, nuestros lectores podrán enviar sus fotos y vídeos del Aberri Eguna a través del hashtag #ikurriñaetxean. Con todos ellos se dará forma después a un gran mosaico bajo el fondo de los tres colores de la ikurriña. Esta iniciativa abierta a toda la sociedad vasca culminará con una cobertura especial en papel, web y en la antena de Onda Vasca el próximo domingo 12 de abril.

De esta manera, Diario de Noticias de Álava y Grupo Noticias se unen a la iniciativa ciudadana impulsada desde distintos puntos de la sociedad, cómo el colectivo Euskal Herria Batera o el Presidente del EBB, por citar a algunos de ellos. Los primeros, el pasado fin de semana, realizaron un llamamiento a los ciudadanos de los siete herrialdes para que se sumen desde los balcones a un gesto simultáneo que tendrá a la ikurriña y a la bandera de Nafarroa como eje central. Los convocantes quieren que la celebración sirva también de recuerdo a las víctimas del covid-19 y de homenaje a los profesionales que están en primera línea del esfuerzo por erradicarlo.

El grupo promotor de la iniciativa reúne a una treintena de personas de procedentes de todos los territorios del país y pertenecientes a diferentes ámbitos profesionales. Entre ellos, se pueden citar al exfutbolista, Markel Susaeta, al sociólogo Xabier Barandiaran, al impulsor de Gure Esku Dago Angel Oiarbide, al euskaltzale Kike Amunarriz o el periodista Gaizka Aranguren.

Los convocantes emplazan a la ciudadanía vasca a participar en el Aberri Eguna con un triple gesto: colocar la ikurriña y la bandera de Nafarroa en el balcón, interpretar a coro en ciudades y pueblos una canción todavía por concretar y que será emitida por diferentes emisoras vascas al mediodía, y fotografiarse con la tricolor. "Vamos a aprovechar la situación excepcional de 2020 para dar al Aberri Eguna una nueva función: la de reivindicar una Euskal Herria con capacidad de decisión, que ofrezca a quienes nos sentimos miembros de la comunidad vasca un desarrollo colectivo sostenible e igualitario", se dice en el comunicado hecho público el pasado sábado.

La convocatoria busca darle al próximo Aberri Eguna un sentido de comunidad por encima de personas, territorios y administraciones para construir "colectivamente un proyecto compartido". El texto destaca "la fuerza" que está mostrando la "comunidad vasca" durante la crisis sanitaria y apuesta por la colaboración "entre instituciones, agentes y ciudadanía" para actuar conjuntamente "sin que nadie tenga que renunciar a mantener su voz propia". Además, defienden que el debate democrático "fortalece nuestra conciencia de país, compuesta de sentimientos e identidades diferentes" y señalan como objetivo "ser dueños de los derechos políticos que corresponden a los pueblos libres con capacidad de decisión".

También se ha habilitado la página web www.aberrieguna2020.eus, en la que la ciudadanía puede descargarse el cartel del Aberri Eguna y subir sus fotos. Estas iniciativas han sido respaldadas por líderes abertzales como Andoni Ortuzar, que en las páginas de este diario llamó a "colgar la ikurriña y hacer votos por la salud" el próximo domingo.

DÓNDE Y CÓMO ENVIAR LAS FOTOS

Podéis enviarnos vuestras fotos y vídeos, de ahora o de hace años, a nuestra dirección de correo electrónico y iremos publicándolas: internet@noticiasdealava.eus y también en nuestras redes en Facebook, Twitter e Instagram: Twitter Instagram@NoticiasdeAlava

Esta iniciativa que abrimos a toda la sociedad vasca culminará con una cobertura especial en papel, web y en Onda Vasca el próximo domingo 12 de abril.