ERC iniciará "de forma inmediata" la negociación con todos los partidos soberanistas "que nos lleve a la formación del nuevo Govern", y descarta totalmente cualquier posibilidad de acuerdo con el PSC porque entiende que no "comparte objetivos" con dicho partido en Cataluña.

En una rueda de prensa tras la reunión de la dirección de ERC, la portavoz de este partido, Marta Vilalta, ha valorado el hecho de que "el independentismo haya vuelto a ganar en las urnas" y que "haya conseguido el objetivo histórico de haber superado el 50%" de los votos.

ERC, además, considera que se abre "una nueva etapa" que debe ser liderada por su partido, con su candidato Pere Aragonès como nuevo presidente de la Generalitat porque "el independentismo de izquierdas ha quedado por delante y es mayoritario".

Horas antes, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha señado en declaraciones a TV3 que el PSC "representa a una monarquía corrupta y decadente", tiene "un larguísimo historial de corrupción" y "ha aplaudido repetidamente la cárcel de los presos políticos y el exilio de los exiliados".

Así, Junqueras ha insistido en propugnar la fórmula de la "vía amplia" que ERC ha enarbolado durante toda la campaña, una "mayoría lo más amplia posible" que sea favorable a "la amnistía y la autodeterminación".

Ha pedido de esta forma a JxCat, CUP y comunes "anteponer los intereses de la sociedad a los de partido". También ha defendido que "es muy importante" que el independentismo haya logrado más del 50 % de los votos, contabilizando en esta suma los sufragios de ERC, JxCat, CUP y el PDeCAT, partido que no ha obtenido sin embargo representación.

"Por decir esto nos han criticado severamente, pero es una evidencia", ha añadido el líder de ERC, quien ha subrayado la relevancia de este resultado de cara a "interlocutores internacionales" pero también a nivel catalán.

Insiste en incluir a los comuns

Por su parte, la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado este lunes que los republicanos quieren formar un gobierno "cuanto antes mejor" y por eso pretenden iniciar de forma inminente las negociaciones para hacer posible su propuesta de un Govern amplio que incluya a Junts y CUP, pero también a los comuns, que ya han mostrados su negativa a sumar con el partido de Carles Puigdemont.

"No podemos perder ni un minuto más", ha sostenido en rueda de prensa telemática, en la que ha defendido la necesidad de formar un Govern lo antes posible y ha reivindicado que debe ser liderado por los republicanos, ya que cree que el independentismo de izquierdas ha vencido en las elecciones del 14 de febrero.

Vilalta ha explicado que este lunes ERC está celebrando reuniones internas para acabar de tejer la estrategia y los equipos negociadores, y que "inmediatamente" comenzará a contactar con las formaciones soberanistas para iniciar las negociaciones.