El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado este domingo que se presentará a la investidura tras ganar las elecciones catalanas con 640.376 votos (22,97%) y 33 escaños, con el 98,35% escrutado, y ha asegurado que "el cambio es imparable".

"La victoria clarísima del PSC en votos tiene un significado muy claro: el de pasar página y abrir una nueva en Catalunya, de cambio. De cambiar para reencontrarnos, de reencontrarnos para avanzar, para volver a escucharnos, a mirarnos, a encontrarnos", ha clamado en una comparecencia telemática para valorar los resultados de las elecciones.

Aunque ve el cambio imparable, ha advertido de que la victoria es un gran paso hacia adelante, pero solo el primero, porque habrá más, ha dicho: "Catalunya ha vuelto esta noche. La Catalunya de siempre, la que nunca se fue".

Ha insistido en que el cambio ha llegado para quedarse y ha agradecido a los ciudadanos que "han votado con esperanza, con afecto y mirando al futuro", y ve un sentimiento de reencuentro amplio y mayoritario en Catalunya.

"De los catalanes con nosotros mismos, de los catalanes con los españoles --sí, Cataluña ha dicho que quiere a España, sí España quiere a Catalunya--, y de los catalanes con el resto de europeos", ha añadido.

Para él, lo que demuestran los resultados es que no hay otra solución que el reencuentro, y ha agradecido el apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez --"esta victoria es nuestra victoria"--, del ministro y líder del PSC, Miquel Iceta; de sus asesores, y ha mencionado especialmente al alpinista Sergi Mingote, fallecido el 16 de enero.