Salvador Illa, Pere Aragonès y Laura Borràs, los tres candidatos que según todos los sondeos se jugarán la victoria en las elecciones del 14F, han intensificado este sábado su pulso por capitalizar el voto útil, en el ecuador de la campaña.

El socialista Illa, arropado este fin de semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, busca concentrar el voto de quienes quieren "pasar página" del procés y abrir una etapa de "reencuentro", mientras que Aragonès y Borràs pugnan por liderar el flanco independentista.

En un acto en Salou (Tarragona), el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat ha acusado a ERC de haber sido "cómplice y ejecutora" de los recortes en los servicios públicos en Cataluña durante la década del procés y de haber "blanqueado la peor cara de la derecha catalana".

Junto a Illa, Sánchez ha llamado a "reparar heridas" y volver a "despertar los afectos entre Cataluña y España" concentrando el voto de la izquierda en el PSC para dejar atrás la "decadencia".

En cambio, Aragonès, candidato de ERC, ha pedido a los catalanes que llenen las urnas de votos republicanos para "hacer imposible que la extrema derecha" pueda "condicionar las instituciones" catalanas si el PSC acepta los votos de Vox en una eventual investidura de Illa.

Borràs, presidenciable de Junts, ha asegurado ser el "único voto útil" que evitará un tripartito con PSC, ERC y los comunes, porque JxCat, ha garantizado, "no pactará ni aceptará votos de partidos del 155".

Ese hipotético tripartito es la coalición que defiende la cabeza de lista de En Comú Podem, Jéssica Albiach, que se ha reivindicado como el "voto seguro" para lograr un Ejecutivo de izquierdas ante el "desgobierno" de JxCat y ERC y para "cortar el paso" a Vox: "Es la peor pesadilla para Santiago Abascal y su tropa".