El líder de JxCat, Carles Puigdemont, ha apelado a la movilización para convertir a su candidata, Laura Borràs, como primera presidenta catalana y evitar así que PSC y comunes lleguen al Govern, porque traerán "la decadencia" que a su juicio han generado ya en el Ayuntamiento de Barcelona.

Puigdemont, por videoconferencia desde Waterloo (Bélgica), ha participado este martes en un mitin en Terrassa (Barcelona), en la que ha intervenido la presidenciable Laura Borràs, también de forma telemática en este caso desde Madrid porque ha asistido a la sesión plenaria del Congreso.

Ninguno de los dos han replicado a la candidata de la CUP, Dolors Sabater, ni al presidente de ERC, Oriol Junqueras, que han cuestionado este martes la idoneidad de investir a Borràs como presidenta de la Generalitat, llegado el caso, por el hecho de estar siendo investigada por un caso de presunta corrupción.

Puigdemont ha resaltado, eso sí, que Borràs como presidenta es "la única opción real" de que los carteles electorales de comunes y PSC, Jéssica Albiach y Salvador Illa, respectivamente, hagan "lo que ya están haciendo en Barcelona -Ayuntamiento que gobiernan socialistas y comunes-", y ha añadido: "Yo no quiere ver esa decadencia" en Cataluña.

El expresidente, que es también cartel electoral de JxCat aunque no cogerá el acta de diputado del Parlament, ha llamado a la movilización para dar el 14F un "baño de realismo" al Estado y que, así, "abandone excusas para abordar de verdad una solución política" al conflicto catalán.

La victoria empieza en las urnas

"Hagamos que el día 15 Borràs sea su despertador de esta letargo, pereza y comodidad en el que está instalada el Gobierno de Pedro Sánchez para, de hecho, no hacer nada, y esto solo tiene una opción: que Borràs sea presidenta".

La candidata, por su parte, ha pedido ir a votar para dar un mensaje de "coraje, firmeza, voluntad de avanzar y de ilusión". Así, ha pedido a los electores "no resignarse" e ir a las urnas pensando en los que están "en el exilio y en la prisión": "Si votamos, ganaremos; las urnas son siempre la solución", ha concluido.