La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha descartado este martes la posibilidad de que el Govern presente recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) porque no quiere "poner impedimentos" a que las elecciones catalanas se celebren el 14 de febrero.

El TSJC ha decidido mantener los comicios del 14F y tumbar el decreto de aplazamiento que había aprobado el Govern, al considerar que la suspensión de las elecciones infringía el derecho al voto, ya que no ve una "causa de fuerza mayor" que impida celebrarlas en pandemia, cuando se permiten actividades "menos trascendentes".

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Govern, Budó ha explicado que los servicios jurídicos de la Generalitat están analizando la sentencia del TSJC, pero "no está sobre la mesa" la posibilidad de presentar recurso.

"No queremos generar ninguna incertidumbre con la fecha, no pondremos ningún impedimento a que las elecciones se celebren el 14F", ha señalado Budó, que ha mostrado, eso sí, su "total desacuerdo" con la sentencia del TSJC.

Budó ha asegurado que el Govern "ha trabajado para garantizar que el 14F las elecciones se podrán llevar a cabo con todas las garantías" democráticas y de salud.

Para evitar aglomeraciones en la jornada electoral, Budó ha animado a votar por correo a quienes tengan algún temor a acudir a los colegios electorales, una modalidad de voto que se puede pedir hasta el 5 de febrero.

De momento, ya se han recibido 183.000 solicitudes de voto por correo, lo que supone un aumento del 180% con respecto al mismo periodo en las elecciones de 2017.

Budó ha recordado que esta semana el Procicat y el comité de crisis covid, en el que participan miembros del Govern y expertos en salud, decidirán si las medidas de restricción vigentes hasta el 7 de febrero deben prorrogarse, se pueden relajar o deben ser reforzadas, en función del criterio de las autoridades sanitarias.