ERC defiende una "vía amplia" hacia la independencia

La formación republicana llama a "forzar al Estado español a aceptar la amnistía y a que el referéndum sea inevitable"

25.01.2021 | 15:08
La portavoz de ERC, Marta Vilalta.

ERC defiende una "vía amplia" hacia la independencia que sume más apoyos para no dejar nadie atrás, idea que será el eje vertebrador de su campaña para el 14F, y busca ganar los comicios para poder liderar "un gobierno de izquierdas e independentista" que aglutine grandes consensos y sea útil en la gestión del día a día.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha presentado este lunes en una rueda de prensa telemática el lema principal de la campaña, que es el de "Vía amplia a la independencia", y también los cinco grandes objetivos que se ha propuesto lograr.

El primero de estos objetivos es que el independentismo "supere el 50 % de votos" en las elecciones, y el segundo, "tejer grandes alianzas y representar los grandes consensos que hay en el país, como son el fin de la represión y la amnistía, un referéndum de autodeterminación, o la defensa de la inmersión lingüística".

El tercer objetivo es "forzar al Estado español a aceptar la amnistía y a que el referéndum sea inevitable" por ser ambas cosas "las mejores soluciones democráticas para resolver el conflicto político entre Cataluña y el Estado español".

Como cuarto gran objetivo, ERC sitúa "la mejora de la vida de los catalanes en el día a día, en el mientras tanto, lo que significa gobernar bien siendo útiles para la ciudadanía".

Finalmente, como quinto objetivo ERC se propone "tejer alianzas a nivel internacional para explicar nuestra causa el mundo y tener las complicidades necesarias para hacer posible el referéndum".

"Ser realistas y útiles"


Según Marta Vilalta, el proyecto que defiende ERC pasa por "poder liderar las luchas compartidas" sin dejar a nadie atrás, y esto significa, ha recalcado, "ser realistas y útiles".

"La vía amplia no es una vía lenta -ha puntualizado- porque es la que nos permite ganar y llegar al destino, que es la república catalana, sin excluir ni restar" y "se contrapone con la de los que defienden una vía estrecha y que renuncian a crecer, la de los que quieren ser pocos pero puros".

La portavoz republicana ha evitado precisar si se estaba refiriendo a JxCat, al hablar de los que no quieren crecer y prefieren un independentismo de pocos pero puros, pero sí que ha querido desmarcarse de opiniones como las expresadas en algunos tuits por el hasta ahora presidente de Reagrupament y candidato de Junts, Josep Sort.

"Hemos escuchado algunas propuestas y a gente que ha tenido que dimitir en las últimas horas, y queremos decir que ERC defiende un proyecto totalmente opuesto, porque desea una república catalana para todos, no queremos excluir a nadie porque aquí no sobra nadie y apelamos a los grandes consensos", ha explicado.

Vilalta también ha marcado distancias con la CUP mediante una alusión indirecta al apuntar que, al contrario que otras fuerzas políticas, ERC "no renuncia a gobernar y ser útiles".

Sobre el tipo de Govern que desea ERC, su portavoz ha señalado que es "un gobierno independentista y de izquierdas" en el que puedan estar presentes todas las fuerzas soberanistas, aunque para conseguirlo "y no tener que elegir entre un gobierno de izquierdas u otro independentista, es indispensable que Esquerra lo pueda liderar".