El Departamento de Salud ha insistido en la necesidad de reducir al mínimo nivel posible la interrelación social y la movilidad tanto dentro de Nafarroa como con otras autonomías durante este puente festivo ante la consolidación del repunte de casos positivos que se situaron ayer en 463 contagios y brotes que se dan mayoritariamente en reuniones sociales y familiares tanto en espacios privados como públicos.

La situación coyuntural creada por tratarse de un puente festivo en el que la meteorología puede llevar además a un mayor uso de los espacios interiores -más propensos a la transmisión del virus- ha llevado al departamento a insistir en este llamamiento social. Según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.588 pruebas PCR, con un 17,9% de positivos, en una jornada en la que se notificaron 3 fallecimientos, una mujer de 81 años, y dos hombres (84 y 75 años). En cuanto a la red sanitaria integrada de Navarra acoge, tras el balance de ingresos y altas, a 256 pacientes en los diferentes centros hospitalarios y modalidades.

Desde la perspectiva geográfica, Pamplona / Iruñea y Comarca registraron el 61% de los positivos, seguidas del Área de Tudela, con el 12% y el Área de Estella-Lizarra, con el 9% de los casos. El resto de positivos se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a las franjas de edad, en la jornada de ayer el grupo mayoritario fue el de 15 a 29 años, con un 23% , seguido por el de 45 a 59 años, con un 21%; a continuación, los grupos de 30 a 44 años con un 20%, y menores de 15 años, con un 16%. Finalmente, el grupo de entre 60 y 75 años, con un 12% y el de mayores de 75 años, con un 8%. La edad media de los nuevos casos es de 39,7 años.

En cuanto al género, el 48% son hombres y un 52% mujeres. Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en Navarra 24 nuevos ingresos por COVID-19, de ellos 3 en la UCI, como causa principal de ingreso.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 256 personas permanecen hospitalizadas con y por coronavirus (3 menos que ayer). Como es sabido, se incluyen aquí todos los y las pacientes hospitalizadas en la red sanitaria integrada, en los centros públicos y privados. Por modalidades, 32 se encuentran en puestos UCI (2 más que ayer) y 48 en hospitalización domiciliaria (3 menos que el día anterior). Los 176 pacientes restantes están en planta (3 menos que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

En cuanto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, si sumamos los casos de ayer, se sitúa en 21.301 personas y el número total de fallecimientos es de 613.