Italia ha registrado 66 muertos con coronavirus y 333 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que supone un nuevo aumento y las mayores cifras de lo que va de semana, informó hoy la Protección Civil.

El número total de personas fallecidas en Italia se eleva a 34.514, mientras que las personas que han contraído el coronavirus desde que se detectó el primer caso el pasado 21 de febrero ascienden a 238.159.

Los 333 nuevos casos suponen un aumento respecto a los 329 de este miércoles y cabe destacar que se han realizado 58.154 pruebas respecto a las 77.701 del miércoles.

De nuevo, casi los dos tercios de los nuevos contagios han sido registrados en la región de Lombardía (norte), la más afectada por la pandemia, y seguida muy de lejos con los 31 casos en Piamonte y los 32 en Emilia Romagna. En la región de Lacio, cuya capital es Roma, que en los días pasados registró un brote en uno de los hospitales de la capital que ha causado más de 100 contagios, declaró que está controlado y que en las últimas 24 horas se han registrado sólo 9 nuevos contagios.

Después de semanas de bajadas en Italia, que se encuentra ya en una fase muy avanzada de la desescalada con casi todas las actividades abiertas, las hospitalizaciones en cuidados intensivos aumentaron nuevamente respecto a ayer con cinco nuevos ingresos hasta llegar a los 168 pacientes.

Vacuna contra el covid-19

Los pacientes hospitalizados con síntomas, por otro lado, caen por debajo de 3.000 y ahora son 2.867, con una caída de 246 en comparación con ayer. Uno de los asesores del Ministerio de Sanidad italiano en esta pandemia, Walter Ricciardi, explicó que la vacuna de AstraZeneca que se está experimentando en la Universidad de Oxford, en Gran Bretaña, es la que "se encuentra en la fase más avanzada de experimentación".

"La están probando en 10,000 voluntarios. En comparación con otros grupos que trabajan en el mismo objetivo, tienen al menos seis meses de ventaja", afirmó y confió que "aunque este momento nadie puede decir al 100 por ciento que llegarán al fondo, si lo hacen, podemos tener las primeras dosis a finales de este año".

Será entonces, agregó, cuando "los primeros en recibir la vacuna serán los trabajadores de la salud. Y luego las personas en riesgo, por edad o porque se ven afectadas por ciertas patologías, y la policía".