El Reino Unido mantiene el confinamiento al registrar 30.615 muertes por coronavirus

Boris Johnson anunciará este domingo unas medidas de relajación que dependerán de la evolución de la pandemia

07.05.2020 | 18:51
Reino Unido se mantiene como el país más afectado por la pandemia en Europa

El Gobierno británico informó hoy de que el Reino Unido mantendrá el confinamiento, si bien el primer ministro, Boris Johnson, dará a conocer este domingo el plan para relajar algunas de las medidas.

El Reino Unido registró este jueves 539 nuevas muertes por Covid-19, lo que eleva la cifra total hasta los 30.615 fallecidos en hospitales y residencias y mantiene al país como el más castigado de Europa por la pandemia.

En la rueda de prensa diaria, el ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, afirmó que el país está listo para pasar a la siguiente fase del confinamiento, que puede implicar el fin de algunas restricciones, al disminuir a entre el 0,5 y el 0,9 la tasa de infección, esto es, el número de personas a las que se puede contagiar cuando se contrae el virus.

Raab agregó que el número de nuevos contagios (hay más de 200.000 casos confirmados) y muertes diarias también "ha disminuido constantemente", pero destacó que el virus "aún no ha sido vencido, sigue siendo mortal e infeccioso", por lo que instó a la población a seguir cumpliendo las medidas de confinamiento en vísperas del puente festivo de este viernes.

Indicó que el domingo Johnson detallará la "hoja de ruta" que se aplicará a partir de la jornada siguiente, aunque evitó confirmar si se aprobarán las medidas que apunta la prensa sobre autorizar la vuelta a la actividad de algunos sectores o la posibilidad de hacer deporte más de una vez al día.

"Este fin de semana, el primer ministro establecerá los próximos pasos que podremos tomar responsablemente en las próximas semanas, guiados por el asesoramiento científico y conscientes, como dijimos desde el principio, de tomar las decisiones correctas en el momento adecuado", dijo Raab.

En cualquier caso, el titular de Exteriores precisó que cualquier cambio se basará en los datos y será "modesto, pequeño, progresivo y muy cuidadosamente supervisado", ya que de producirse un repunte de los contagios existe la opción de reforzar de nuevo las restricciones.

El Reino Unido ha llevado a cabo 86.583 test en las últimas 24 horas, por debajo del objetivo de los 100.000 diarios fijado por el Gobierno.