El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que el martes llevará al Consejo de Ministros el plan de desescalada, que será realizada de forma "gradual, asimétrica y coordinada" a partir del mes de mayo y sobre la máxima de la "prudencia".

Sánchez, en una comparecencia desde el palacio de la Moncloa, ha señalado que este plan estará basado en el criterio de los expertos, y ha hecho hincapié en que será el Gobierno español el encargado de "pilotar esa transición hacia la nueva normalidad".

La desescalada del confinamiento por la pandemia de la COVID-19 será "gradual, asimétrica y necesariamente ordenada" en toda España por "un cuadro de mandos" coordinado por el Ejecutivo en función de "criterios objetivos".

"No vamos a recuperar de golpe toda la actividad y la movilidad, sino por etapas", ha señalado el jefe del Ejecutivo, quien además ha especificado que esta transición se realizará a diferente velocidad en función del territorio.

La "máxima coordinación" para ello, ha dicho, dependerá de un cuadro de mandos guiado por "marcadores de orden cuantitativo y cualitativo que serán accesibles al público para que desde cualquier parte se puedan conocer los criterios objetivos que fundamentan las decisiones hacia esa nueva normalidad"