El Gobierno Vasco estudia ampliar el programa financiero de apoyo a pymes, micropymes y autónomos, dotado con 500 millones de euros en préstamos, después de recibir cerca de 7.000 peticiones por una cuantía de 1.230 millones.

Este fondo fue aprobado la semana pasada por el Consejo de Gobierno para atender las necesidades de liquidez y financiación de circulante durante 6 meses y mitigar así los afectos de la pandemia en el tejido empresarial. El programa se ha activado este lunes con la firma de los convenios correspondientes con Elkargi y las quince entidades financieras que operan en Euskadi.

Tras esa rúbrica el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, se han reunido con el presidente de Elkargi, Josu Sánchez, y su director general, Zenon Vázquez, para analizar esta línea de financiación, que ha recibido alrededor de 7.000 peticiones -705 de autónomos- por una cuantía que duplica con creces la cantidad inicialmente prevista.

Tras conocer estos datos, el Gobierno Vasco ve necesaria "una radiografía más concreta de las peticiones y de la necesidad de circulante, de cara a poder contemplar de manera más certera una posible ampliación de la cuantía de la línea de financiación", ha informado en una nota.

Tanto el lehendakari como el consejero han transmitido a Elkargi la conveniencia de "mostrar cierta flexibilidad" al analizar las peticiones de financiación "dada la situación de excepcionalidad económica" que atraviesan pymes, micropymes y autónomos.

De manera paralela han hecho "una llamada a la honestidad y a la solidaridad" para que solicite esta financiación "quién verdaderamente lo necesite" y han pedido a las entidades bancarias "que no realicen ventas cruzadas, al ser un producto con nulo riesgo para ellas".

Podrán beneficiarse empresas con menos de 250 trabajadores, con un volumen de negocio anual inferior a 50 millones o cuyo balance general anual no rebase los 43 millones. No podrán estar participadas directa o indirectamente en un 25 % o más por otra empresa, o conjuntamente por varias de ellas, que no reúna alguno de los requisitos anteriormente expuestos.

En cuanto a las micropymes y autónomos, para acogerse deben estar de alta en el régimen especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos de la Seguridad Social y obtener rendimientos de actividades económicas o profesionales sujetas al IRPF.

Las cuantías de los préstamos serán de entre 5.000 y un millón de euros para pymes y de entre 5.000 y 100.000 euros para micropymes y autónomos. Serán préstamos a un tipo de interés del 0 % porque estarán subvencionados por el Gobierno Vasco.

El plazo de las operaciones de los préstamos será de cinco años, con un año de carencia opcional, y con un diferencial sobre el euribor aplicable del 0,50 %. El beneficiario podrá cancelar o amortizar anticipadamente el préstamo sin coste alguno.