Desesperación, impotencia, desazón, preocupación... El coronavirus ha dejado sin poder volver a casa a muchos españoles y vascos por todo el mundo. Muchos son niños y personas mayores que necesitan medicamento.

En Perú son alrededor de 200 las personas las atrapadas -hay un grupo de Facebook con 231 afectados-. Por el momento el consulado ya tiene a 180 personas registradas, pero la cifra va en aumento.

Un grupo de personas atrapadas en Perú denuncian la falta de información por parte del Ministerio de Asuntos exteriores: "Cuando llegamos no había ningun tipo de restricción ni por parte del gobierno español ni por el peruano para viajar", relatan. Muchas las personas que no pueden regresar a casa son sanitarios (médicos y enfermeras).

Deberíamos estar sirviendo al saturado sistema sanitario español, y no estar encerrados en hoteles peruanos sintiéndonos impotentes". Según cuentan, la embajada española en Perú rara vez contesta, y si lo hace "con mensajes contradictorios".

También critican a las aerolíneas que han cancelado todos los vuelos sin apenas alternativas porque es practicamente imposible contactar con ellos: "Debido a la medida nos dieron hasta 48 horas para comprar vuelos de salida. Con esta medida se consiguió colapsar aeropuertos y sobrecargar a los profesionales de las embajadas"

En este contexto, tal y como cuentan en un vídeo algunos de los jóvenes confinados en Perú ha habido una especulación completa de precios en los billetes. De hecho, les consta que hay personas que se han gastado hasta 4.000 euros ante la desesperación, en un intento de volver a casa; "Algunos sin éxito continúan en Lima", dicen. Todos los gastos (en hoteles u hostales) corren a cargo de ellos."Si no nos lo podemos pagar tampoco hay alternativa".

Ademas, según explican muchos hoteles han declarado el cierre habiendo expulsado a sus clientes y dejándoles en la calle. "La gente se ha tenido que buscar un lugar donde dormir", explican.

De las personas atrapadas en otros países del mundo hay gente en situacion de vulnerabilidad, ya sea por edad o por patologías previas que no saben si podran conseguir la medicacion. Las familias llaman y tampoco consiguen contactar con las autoridades.

"Comprendemos la medida del gobierno peruano para preservar la salud de sus ciudadanos, pero del mismo modo eso pasa por repatriar a los miles de turistas que se encuentran hacinados en aeropuertos y hoteles.

"Todo ello pasa porque las declaraciones de los ministros Marlaska y Abalos se materialicen antes de los 15 días, pues desde el consulado ya se pone en duda que estas medidas se puedan aplicar antes del 31 de marzo". Los vascos y españoles atrapados por el mundo por el virus del coronavirus solo piden una cosa: "Queremos volver a casa"a", insisten.

El Gobierno vasco activa delegaciones

Ante este caos que ha generado el coronavirus en todo el mundo, el Gobierno vasco ha activado a todas sus delegaciones en el exterior para que presten ayuda a las personas que se vean atrapadas por el cierre de fronteras decretado por numerosos países por la pandemia del coronavirus.

Así lo ha anunciado la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, quien ha precisado también que el Gobierno vasco "está tratando de facilitar una labor de puente" entre los vascos que se han quedado bloqueados en el extranjero y las embajadas y consulados competentes en la materia.

En concreto ha indicado que está en contacto con medio centenar de vascos que han quedado atrapados en varios países, sobre todo en Perú, Filipinas y Malta, y se ha felicitado de que en las últimas horas el gobierno peruano ha hecho pública su voluntad de dejar salir de ese país a los extranjeros. Elorza ha reconocido la situación "muy complicada" que ha generado el cierre de fronteras y la suspensión de vuelos y ha dicho que es consciente de la sensación de "angustia y ansiedad" que provoca esta situación, por lo que va a tratar de asesorar a los afectados de las diversas alternativas que existen.