El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado este sábado al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, de sus planes de prorrogar el estado de alarma dos semanas más, hasta el 26 de abril, medida sobre la cual el Partido Nacionalista Vasco fijará postura en la reunión de su ejecutiva el próximo lunes.

Según han informado a Efe fuentes del PNV, Sánchez ha llamado esta mañana a Esteban para informarle sobre su intención de pedir al Congreso a lo largo de la semana que viene una nueva ampliación del estado de alarma hasta el 26 de abril.

Esteban informará el lunes, en la habitual reunión del EBB del PNV en Bilbao, de los detalles de la conversación y la ejecutiva nacional de la formación debatirá y decidirá su postura cuando el decreto llegue al Congreso para su convalidación.

Sánchez ha informado a los líderes de los demás partidos del alcance de la nueva prórroga, que la semana próxima, en una sesión plenaria, el Congreso deberá autorizar.

Así mismo, la ejecutiva del PNV decidirá en dicha reunión del lunes, la forma en que celebrará este año el Aberri Eguna, instituido por este partido en 1932 y que sólo se ha dejado de celebrar durante la Guerra Civil.

Dada la situación de confinamiento de la población y de reducción de la movilidad y de las reuniones de masas, el PNV prepara una celebración "muy especial" que revelará el próximo martes, cuando de a conocer la decisión tomada por el EBB del partido, han agregado dichas fuentes.