El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco remitirá una carta al delegado del Gobierno español, Denis Itxaso, con un listado de las actividades que el Ejecutivo vasco también considera esenciales en Euskadi y que, por tanto, deberían mantenerse abiertas.

Fuentes del Departamento de Arantxa Tapia han confirmado a Europa Press que el Gobierno vasco está trabajando ya en esta vía para lograr que las actividades abiertas no se limiten solo a las establecidas el domingo por el Gobierno central en su Real Decreto Ley.

Las mismas fuentes han recordado que Asturias ha logrado pactar con la Delegación de Gobierno que alrededor de una treintena de empresas industriales y sus auxiliares puedan seguir operando durante la vigencia del decreto.

En este sentido, han explicado que el Gobierno vasco está trabajando en un listado de las actividades que también considera esenciales de acuerdo a la realidad industrial de Euskadi.

Según han apuntado, la tramitación de esta petición sería a través de la delegación del Gobierno y, por ello, remitirán una carta al delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, en la que se incluirá este listado de actividades que consideran esenciales para Euskadi.

Asimismo, este Departamento está a la espera de que el Ministerio de Industria haga pública una nota "aclaratoria" relativa a qué actividad deben mantener las empresas tras el decreto de paralización de actividades no esenciales, en vigor desde primera hora de este pasado lunes.

Desde la Consejería de Desarrollo Económico e Infraestructuras se insiste en que es el artículo 4 del Real Decreto "el que más dudas genera" sobre qué actividades "se pueden quedar al 30%". Por ello, considera preciso que "se aclare, se defina" y no lo dejen "tan abierto a la interpretación". "Las empresas se encuentran perdidas porque ese artículo se abre a múltiples interpretaciones", aseguran las fuentes consultadas.

Desde el Ministerio que dirige Reyes Maroto, se ha transmitido al Gobierno Vasco la intención de hacer pública la nota aclaratoria para evitar dudas respecto a la actividad industrial.