BILBAO. Según ha indicado el Departamento vasco de Seguridad en un comunicado, el pasado miércoles 4 de diciembre culminó, con la detención de tres personas, dos varones y una mujer, en Gipuzkoa y Badajoz, una investigación que durante los últimos meses han llevado a cabo de manera conjunta agentes adscritos al Servicio de Investigación Criminal de Gipuzkoa de la Ertzaintza, el Equipo de Delincuencia Organizada y de Drogas, así como el Organismo de Coordinación contra el Narcotráfico de la Guardia Civil, y la OCRTIS de la Policía Nacional de Baiona, en Francia.
La investigación se ha saldado, además, han indicado, con la aprehensión de más de una tonelada de hachís y 50 kilogramos de marihuana, a lo que hay que sumar una cuarta detención realizada por la Policía francesa anteriormente.
Las tres detenciones de Gipuzkoa y Badajoz se produjeron en el transcurso de dos operativos policiales realizados de manera simultánea la pasada semana. El primero de ellos llevado a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada (EDOA) de la Guardia Civil de Jaén, con presencia de agentes de la Ertzaintza, en un cortijo ubicado en el término municipal de Aljucén, (Badajoz), donde fueron detenidos un hombre de 51 años y una mujer de 47 años, ambos originarios de Errenteria en Gipuzkoa.
En el segundo arresto, llevado a cabo por agentes del Servicio de Investigación Criminal de la Ertzaintza (SICTG), con presencia de agentes del Organismo de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON) de la Benemérita y de la OCRTIS francesa y desarrollado en dos viviendas de Irun, fue arrestado un varón de 53 años, vecino de dicha localidad.
REGISTROS
En el transcurso de ambos operativos se practicaron los pertinentes registros, en los que se ocuparon diferentes cantidades de una sustancia estupefaciente, numerosa documentación, vehículos y otros efectos relacionados con el delito investigado.
El grupo criminal desarticulado se dedicaba al transporte de grandes cantidades de sustancia estupefaciente desde el sur del Estado hasta la localidad de Irun, mediante el uso de furgonetas y turismos lanzadera, utilizando un garaje ubicado en dicha localidad a modo de guardería, (depósito provisional de la droga), para posteriormente distribuirla a compradores franceses que se trasladaban en vehículos todo terreno hasta la localidad fronteriza para ser cargados por los ahora detenidos y de este modo transportar la droga con destino Francia, a lugares como Marsella, entre otros.
Las tres personas detenidas ingresaron en prisión tras su puesta a disposición judicial, las dos primeras en los Juzgados de Mérida, (Badajoz), y la tercera ante la Audiencia Nacional debido a la existencia de una Orden Internacional de Detención emitida por las autoridades francesas, permaneciendo a la espera de su próxima extradición al país galo.
El saldo final de esta compleja investigación, coordinada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Jaén, el Tribunal de Grande Instance de Burdeos y la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, se ha saldado con la detención de cuatro personas, las tres citadas más un hombre de origen magrebí detenido en Francia con anterioridad, así como con la aprehensión de más de un tonelada de hachís, concretamente 1.162 kilogramos, y 50 kilogramos de marihuana. También se han incautado de cinco vehículos, equipos de telefonía y comunicaciones (walky talkies), diferentes cantidades de dinero y documentación diversa.