Madrid - Vitoria-Gasteiz sigue pisando fuerte en la Cumbre Mundial del Clima (COP25). En la jornada de ayer, la ciudad exportó su modelo de movilidad sostenible y el diseño urbano de supermanzanas como herramienta referente para reducir la emisión de gases y combatir desde lo local el efecto invernadero.
En ese sentido, el alcalde gasteiztarra, Gorka Urtaran, explicó las claves que han llevado a la capital de Euskadi a ser European Green Capital y Global Green City en el Foro de ciudades iberoamericanas Fortaleciendo el diálogo y la cooperación entre autoridades locales de España y América Latina, en el que además compartieron experiencias las ciudades de Sevilla, Independencia (Chile), Tegucigalpa, Lima y Oreamuno (Costa Rica) y el subsecretario de Ambiente y Sostenibilidad del Estado de Yucatán (México).
El alcalde anunció en la cumbre que el objetivo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz es convertirse en la primera ciudad del Estado en incorporar las supermanzanas en todo su Anillo Verde interior. “La supermanzana constituye la pieza fundamental en la que se basará la propuesta de rediseño del espacio público de la ciudad, lo que permitirá adoptar modificaciones que aumenten la calidad ambiental, con posibilidades de incremento del verde urbano y de los usos y actividades de ocio en la calle, y de introducir nuevos conceptos orientados a mejorar aún más el confort, la habitabilidad de las calles y promover los desplazamientos a pie y el uso y disfrute del espacio público por parte de la ciudadanía”, indicó Gorka Urtaran.
En el modelo de supermanzana, el vehículo privado y el transporte público sale a las calles exteriores, mientras que las calles interiores (limitadas a 10 kilómetros por hora) son rediseñadas para fomentar el uso peatonal. En Vitoria-Gasteiz ya hay definidas 77 supermanzanas. Hasta el momento se han desarrollado completamente dos. Entretanto se ha buscado una solución de transición y bajo coste para el calmado de tráfico en 47 calles (equivalente a otras 17 supermanzanas) con la velocidad limitada a 30 kilómetros por hora. Se busca con esto, pasar de un 36% de espacio peatonal a un 71% reduciendo el espacio para el coche de un 64% a un 29%.
El nuevo modelo de movilidad de Vitoria-Gasteiz prevé que cualquier persona cuente a menos de 10 minutos a pie con un sistema de transporte que le permita alcanzar cualquier punto de la ciudad en menos de 35 minutos. A partir de este nuevo mapa de transporte público, la ciudad afrontará la reorganización del espacio público en diferentes puntos de la ciudad, siempre basándose en el modelo de las supermanzanas peatonales, sendas urbanas y vías verdes.
El alcalde puso sobre la mesa algunos datos, valorados de forma muy positiva por el resto de alcaldes. Entre otros, que en Vitoria-Gasteiz se ha reducido un 9,5% las emisiones de dióxido de carbono en el transporte y un 8,9% el consumo de energía en el transporte desde 2011. También en Vitoria-Gasteiz la ciudadanía ha invertido la tendencia creciente en el uso del vehículo privado (reducido del 36,9% al 24,7%) e incrementando los desplazamientos a pie (del 49,6 al 54,4%) y en bicicleta (del 3,4% al 13%).
El modelo de Vitoria-Gasteiz camina hacia un horizonte claro que prioriza al peatón, luego al transporte público, la bicicleta y el vehículo privado. “La nueva movilidad es el gran desafío para las ciudades y Vitoria-Gasteiz está destinada a convertirse en referente internacional. Nuestra apuesta es impulsar, por encima de todo, un espacio público de calidad para el peatón, que es el eje prioritario de nuestro esquema. El segundo eje sería la apuesta por un transporte público moderno, de alta capacidad, de alta calidad y eléctrico. El tercer elemento sería la apuesta por la bicicleta. Y dentro de las prioridades del Plan de Movilidad, tampoco debemos olvidar las demandas del vehículo privado”, destacó el alcalde.
En ese sentido, en una ciudad como Vitoria-Gasteiz, con un peso decisivo de la industria del motor, todas esas mejoras obligarán a buscar soluciones para el vehículo privado en diferentes puntos de mayor conflictividad. El alcalde volvió a recalcar que en la ciudad “no estamos en contra del coche privado, pero sí creo que debemos fomentar su correcto uso”.
En el encuentro de alcaldes, dentro del programa de la COP25 para ayer, sorprendió la planificación de proyectos vinculados con la movilidad y que transformarán la ciudad en los próximos años. Así, el alcalde explicó brevemente proyectos como la ampliación del tranvía, la puesta en marcha del bus eléctrico, el soterramiento del ferrocarril y el objetivo de que en 2023 el 50% de los desplazamientos en transporte público sea en medios electrificados, entre otros. - DNA / Foto: Cedida