bilbao - El lehendakari Iñigo Urkullu consideró ayer que será posible un Gobierno sobre la base del preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos si ambas formaciones afrontan “la existencia del problema político” ligado al modelo territorial del Estado.

En su intervención en un foro económico, Urkullu instó a los grupos del Congreso a “hacer un esfuerzo” y “debatir” para hacer frente a la actual inestabilidad y “por un ejercicio de responsabilidad ante la ciudadanía, que ya se ha pronunciado dos veces”.

“Lo importante es fijar el futuro en la estabilidad y la gobernabilidad y para eso lo primero, cuando no hay un grupo que cuente con mayoría absoluta, es debatir sobre programas” y analizar “qué puede ser suficiente para firmar” un pacto que garantice esa gobernabilidad. En este sentido, ve necesario abrir un nuevo tiempo de Gobierno en el Estado y adoptar una nueva actitud”, para “revertir la interinidad permanente” desde junio de 2018. “Es necesario un periodo de distensión y favorecer un marco de convivencia política, institucional y social, de respeto entre los pueblos y naciones que conviven en el Estado”, argumentó Urkullu.

Asimismo, el lehendakari insistió en la necesidad de dar una solución democrática al “problema político” de las “aspiraciones de las nacionalidades” vasca y catalana. Además, expresó su preocupación por el modelo social que defiende Vox ya que “choca y viola con los derechos humanos universalmente reconocidos”, más allá de que defienda la laminación de las autonomías.

En la misma línea, advirtió de que, “una vez que la sociedad se ha pronunciado dos veces, la gobernabilidad es una responsabilidad compartida”, y remarcó que, aunque la investidura es “importante”, lo relevante “sustantivamente” es “mirar al futuro con una garantía de gobernabilidad y estabilidad”.

Iñigo Urkullu reivindica, en el actual “tiempo de épica” y “disputa partidista permanente”, aplicar “la suma de realismo y responsabilidad” para gobernar. Además, opinó que en la “nueva etapa” que se inicia en el Estado, “toda iniciativa de diálogo entre partidos políticos y gobiernos es un avance”. Según el lehendakari, el diálogo es “imprescindible” porque mantener “una actitud de incomunicación y distancia, vetos y líneas rojas no tiene sentido”. - Efe /E.P.