gasteiz - El proceso de primarias en Eusko Alkartasuna (EA) podría verse envuelto en un nuevo choque entre los dos sectores del partido por los avales que obtengan los candidatos en Iparralde. El nuevo brote de enfrentamiento se produce cuando parecía que la situación se normalizaba con el paso adelante de Maiorga Ramírez para presentarse como candidato de los críticos, que daban por resueltas sus rencillas con la corriente oficial tras la última decisión de la Comisión de Garantías del partido. Ramírez competirá con Eva Blanco, que ayer anunció que cuenta con los avales necesarios para presentarse a las primarias. Hoy termina el plazo para postularse a suceder a Pello Urizar al frente del partido. Fuentes internas no descartan una tercera candidatura de cara a la votación entre la militancia que tendrá lugar el próximo 25 de octubre.

La Comisión de Garantías del partido corrigió la semana pasada el reglamento electoral para las primarias aprobado en julio, que establecía que los candidatos a secretario general debían presentar al menos 50 avales en el conjunto de Euskadi y cinco en cada uno de los cinco territorios vascos -entendiendo todo Iparralde como un único territorio-, requisito este último que queda suprimido.

En Iparralde apenas hay un puñado de militantes que no llega a la treintena, según algunas fuentes del partido, lo que hace muy probable que alguno de los o las candidatas no llegue a los cinco requeridos por el reglamento. La actual vicepresidente primera de la Mesa del Parlamento Vasco, en representación de EH Bildu, Eva Blanco, anunció ayer que cuenta con los avales necesarios para presentarse, aunque no dio detalles de su reparto territorial.

En declaraciones a Radio Euskadi, Blanco subrayó que en medio del tenso debate interno es momento de trabajar por cohesionar el partido. “No se puede negar. Estamos en una situación complicada y este partido necesita urgentemente ser cohesionado y trabajar todos en un mismo sentido. Estoy convencida de que el 100% de la afiliación cree que hay que trabajar por una EA fuerte”, subrayó.

Por su parte, Maiorga Ramírez -que cuenta con el apoyo del exlehendakari Carlos Garaikoetxea, de la exconsejera del Gobierno Vasco Esther Larrañaga o del histórico militante del partido Rafa Larreina- se ha limitado a expresar su voluntad de concurrir a las primarias y el registro de su candidatura, pero no ha mencionado en ningún momento la cuestión de los avales. Preguntadas por esta cuestión, fuentes del sector crítico no detallaron a este diario los avales que el portavoz de la Mesa del Parlamento navarro ha recogido en Iparralde.

La Comisión de Garantías de EA ha eliminado este requisito territorial porque asegura en un informe que “la existencia de cinco avales por territorio supone una grave conculcación del derecho de participación sin restricciones arbitrarias ni discriminaciones de ningún género”. Esta resolución abrió la puerta a los críticos a presentar su candidatura, ya que hasta entonces no habían aclarado su concurso mientras la dirección del partido no aceptara el mandato de la Comisión de Garantías sobre el acceso a la base de datos de los afiliados. Además establece que la Comisión de Organización Electoral deberá comprobar antes de la votación que los afliados incluidos en el censo electoral han pagado sus cuotas o, en el caso de los que están exentos de pagar, han acreditado las razones para no hacerlo, de acuerdo a lo establecido en los estatutos del partido.

Los críticos consideran que la decisión de la Comisión de Garantías sobre los avales es inapelable, pero la dirección no parece dispuesta a corregir el reglamento y por tanto mantiene los criterios para los avales de los candidatos, incluidos los de Iparralde.

Una vez que hoy se cierre el plazo para presentar candidatos, el comité de organización electoral examinará durante el fin de semana si cumplen con los requisitos establecidos y verificarán los avales. El próximo lunes dará a conocer quiénes han pasado el corte y, por tanto, los candidatos definitivos a las primarias de Eusko Alkartasuna.