BILBAO. El titular de Medio Ambiente, que ha estado acompañado en rueda de prensa en Bilbao por la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, ha dado a conocer las principales conclusiones del Informe de Calidad del Aire 2018, según el cual, la calidad del aire que se respira en Euskadi "es buena y sigue la evolución positiva de los últimos años", y ha presentado estas dos nuevas herramientas, que reforzarán la Red de Control de Calidad del Aire del Gobierno Vasco.
La nueva app, denominada 'Airea- Calidad del Aire en Euskadi" muestra el índice de calidad del aire, las concentraciones de contaminantes y gráficos de evolución en cada una de las 53 estaciones que integran la Red de Control de Calidad del Aire.
Disponible ya para su descarga en dispositivos IOS y Android, contiene, según han indicado, un mapa con la ubicación de las 53 estaciones que componen la Red de Control de Calidad del Aire y permite visualizar el índice de calidad del aire registrado en cada estación, así como obtener información de las concentraciones de los diferentes contaminantes. La herramienta ofrece, además, un gráfico de evolución de las mismas con los datos tanto de las últimas 48 horas como de la última semana.
La aplicación móvil refuerza de este modo, según han destacado, la información que ya se viene ofreciendo desde el sitio web del Departamento de Medio Ambiente. Han dicho también que, además, desde el pasado mes de abril, los índices de contaminación que registra diariamente la Red de Control de Calidad del Aire de Euskadi están adaptados a los parámetros definidos por la Agencia Europea de Medio Ambiente.
En este sentido, han indicado que Euskadi se sumó "de forma adelantada" a los criterios que a medio plazo se implantarán de forma obligatoria en todo el territorio de la Unión Europea, para unificar los sistemas de medición de calidad del aire y la información ofrecida a la ciudadanía.
LABORATORIO MÓVIL
Junto a la app, Arriola también ha presentado una nueva unidad móvil dotada con tecnología de "última generación" que aporta "una gran precisión" y que, como principal novedad, permite reprocesar muestras para detectar compuestos que no se detectan por el método standard, así como diferenciar compuestos que hasta ahora no era posible discriminar "con seguridad" con el método convencional.
Con este nuevo equipamiento se podrán realizar muestras y análisis de nuevos contaminantes con dos objetivos. Por un lado, identificar fuentes de compuestos orgánicos volátiles o detectar contaminantes que originan olor, y por otro lado, caracterizar diferentes entornos del País Vasco con el fin de conocer la exposición de la población a contaminantes diferentes a los que convencionalmente se han medido. Han destacado igualmente que hasta la fecha, únicamente Estados Unidos y China disponen de laboratorios móviles con alcance similar.
Este nuevo laboratorio se compone de una estación meteorológica, un sistema automático de medida de partículas en suspensión, un captador de partículas en suspensión sobre las que se determina el contenido en metales e hidrocarburos, y la unidad de monitorización de compuestos orgánicos volátiles. Su configuración permite identificar, han indicado, el riesgo, el origen previsible del mismo y establecer un parámetro de control.
El laboratorio incorpora también un sistema para la eliminación de la humedad y un cromatógrafo de gases acoplado a un detector de masas de vuelo. Este innovador detector de masas permite afinar en la identificación de contaminantes, gracias a su excepcional sensibilidad y calidad de los registros.
Todo ello se traduce, han destacado, en un aumento de la frecuencia de los análisis y en una reducción de las interferencias, lo que facilita la localización de compuestos ocultos. Además, el procesamiento de datos es inmediato, lo que proporciona información en tiempo real y ofrece una respuesta rápida a las muestras urgentes.
Con esta adquisición, el Gobierno Vasco concluye el programa de inversiones en la Red de Control de Calidad del Aire en cuanto a monitorización online de compuestos orgánicos volátiles.
INFORME 2018
La presentación del nuevo laboratorio y de la aplicación móvil se ha realizado en el marco de la publicación del informe sobre la calidad del aire de 2018, hecho público este lunes.
El estudio muestra una evolución positiva del territorio en el último año. Todos los valores referidos a los contaminantes contemplados para medir la calidad del aire -dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3), benceno, metales y benzo(a)pireno, así como partículas en suspensión PM10 y PM2,5- se han mantenido por debajo de los límites establecidos por la normativa.
Del informe se desprende, en ese sentido que la calidad del aire que se respira en Euskadi es buena y sigue la evolución positiva de los últimos años. Ha este respecto han indicado que "incluso puntos que en años anteriores habían rebasado puntualmente algún valor", como la estación de tráfico de María Díaz de Haro de Bilbao, se han mantenido por debajo del límite en 2018, gracias a las medidas correctoras implantadas.