Nueva York - Un total de 77 países se comprometieron ayer en la Cumbre del Clima de la ONU a reducir a cero sus emisiones de carbono en 2050, una reunión en la que la joven activista sueca Greta Thunberg fue la gran protagonista al abroncar a los mandatarios, acusándolos de “traición” y fallar a los jóvenes. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, convocó esta cumbre para que participasen solo los estados que tenían algo concreto que explicar y, en este sentido, la reunión ha tenido un marcado acento europeo, aunque también latinoamericano.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cercano a las tesis negacionistas con el cambio climático y que ayer no tuvo reparos en decir que se merecía el Nobel, se pasó de forma breve e inesperada por la Cumbre del Clima, algo que algunos optimistas como Guterres veían como un paso adelante.
Trump, que rehuyó un cara a cara con Greta -se cruzaron de forma breve en el vestíbulo-, incluso habló del clima a los periodistas, después de ver el escaso eco y los pocos apoyos que tuvo en la reunión sobre libertad religiosa con la que él contraprogramó en la ONU la apertura de la Cumbre del Clima. “Soy un gran creyente en el aire limpio y el agua limpia, y todos los países deberían unirse y hacer eso, y deberían hacerlo por sí mismos. Es muy, muy importante”, dijo Trump a los periodistas al salir de la cumbre, a la que no estaba previsto que asistiera y en la que no intervino, obviando cualquier referencia a la emergencia climática. Por contra, el líder de la ONU lanzó un claro mensaje de advertencia al inicio de la reunión de alto nivel: “Nos estamos quedando sin tiempo, pero aún no es demasiado tarde”. No había empezado la Cumbre que los servicios de comunicación de la ONU ya emitían un comunicado anunciando que un total de 66 gobiernos se habían comprometido con las emisiones cero de carbono para 2050, una alianza a la que se han sumando 10 regiones y más de 100 ciudades Al finalizar la Cumbre, Guterres actualizó la cifra a 77 países.
La ONU recordó que el mundo necesitaría aumentar sus esfuerzos entre tres y cinco veces para contener el cambio climático. - Efe