MADRID. El fracaso de la reunión de los equipos negociadores de PSOE y Unidas Podemos no supone para la formación morada que España esté ya abocada a ir a unas nuevas elecciones, pues la coalición considera que aún hay tiempo para el acuerdo y buscará este miércoles rebajar la tensión.

Según fuentes de su entorno, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no renuncia a que en el último momento sea posible un acuerdo con los socialistas y pone como ejemplo lo sucedido en julio, cuando, a unos días de que comenzase el debate de investidura, el PSOE se abrió a negociar una coalición que hasta entonces rechazaba.

Admiten esas fuentes que a día de hoy no parece muy cercana la posibilidad de acuerdo, pero recuerdan que puede darse y que es lo que Podemos espera que suceda en los próximos días.

Por el momento, sin embargo, no han dejado claro si será Pablo Iglesias quien llame a Pedro Sánchez para pedirle retomar el diálogo.

Podemos se queja de que los socialistas apuntan como única opción para el acuerdo no solo que renuncien al Gobierno conjunto sino también que los morados sigan "fielmente" el programa socialista.

Pero, aún así, apuntan que el líder de Unidas Podemos quiere hacer este miércoles en el Pleno del Congreso un gesto que favorezca un acercamiento con el presidente en funciones y en sus intervenciones tiene previsto no incidir en las acusaciones mutuas que desgastan la relación con el PSOE.

IDIOA MENDIA La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha acusado este miércoles a Podemos de "no tomarse en serio el Gobierno de España" y ha subrayado que "el más interesado" en que haya un Ejecutivo es Pedro Sánchez, al tiempo que ha indicado que, en política, "en cualquier momento las cosas pueden cambiar".

En una entrevista en Onda Vasca, Mendia ha remarcado que Sánchez es "el primero y más interesado" porque es la persona "más consciente de la necesidad de un Gobierno" y ha considerado que el PSOE ha hecho "muchos esfuerzos por evolucionar", pero Podemos "siempre ha estado en la posición de que no hablar de contenidos si no se les garantiza" un puesto en el Consejo de Ministros.

Pero para ello -ha agregado Mendia- "hay que ser un partido serio y, visto el recorrido desde su surgimiento y su funcionamiento en las instituciones, vemos que no se toman el Gobierno en serio, lo tratan todo como si fuera un juego", ha criticado.

Al mismo tiempo ha indicado que "no descarga de responsabilidad a PP y Ciudadanos" a quienes "se les llena la boca sobre el bien de España".

A su juicio, ha habido un "intento serio" por parte del PSOE con "cambios de posiciones y diferentes opciones encima de la mesa" y, por el otro lado, "el inmovilismo total".

Ha reconocido que el acuerdo es "complicado", pero ha indicado que la fecha límite es el 23 de septiembre y eso "en la política actual son muchos días" y en "el último momento las cosas pueden cambiar", ha indicado.

Respecto a los presupuestos vascos, ha señalado que unas elecciones generales en noviembre "no pueden servir de excusa de la oposición" sobre posibles acuerdos.