Bilbao - Los colectivos de víctimas de ETA se muestran resignados ante la excarcelación de mañana de Rafael Caride Simón, uno de los autores del atentado de Hipercor, que dejó 21 muertos y 45 heridos en 1987. Estas asociaciones entienden que la salida de prisión del etarra entra dentro de la legalidad y esperan que no reciba ninguna clase de homenaje u ongi etorri -lo que no se prevé que ocurra al ser Caride uno de los arrepentidos de la vía Nanclares-.
Así, Rafael Caride, de 74 años de edad y natural de Vigo, liquida mañana su condena tras cumplir un total de 26 años de prisión por el atentado de Barcelona -el más sangriento de la trayectoria de ETA-, 19 de ellos cumplidos en España y siete en Francia. “Hay resignación entre las víctimas, porque cuando les explicas que es una cuestión de legalidad y no hay nada raro, resignadas lo aceptan, pero les cuesta comprender”, explica en declaraciones a Europa Press la letrada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Carmen Ladrón de Guevara.
Desde el colectivo recuerdan que, además de la salida de Caride, en los próximos cinco años se prevén más de 80 excarcelaciones de miembros de ETA por el vencimiento de sus condenas, entre ellos “algunos de los históricos”. En este sentido, la intención de las víctimas es que los presos “no salgan como héroes” de las cárceles. “Nos cuesta aceptarlo, pero no nos queda más remedio, que ya van a empezar a cumplir muchos de los sanguinarios sus condenas y van a salir. Queremos poner el foco en que, arrepentidos o no, por lo menos no salgan orgullosos”, defiende Ladrón de Guevara.
“habrá que aceptarlo” En cuanto al caso concreto de Rafael Caride, el superviviente del atentado de Hipercor, Robert Manrique, se pronunció ayer sobre su puesta en libertad y admitió que “habrá que aceptarla” al estar dentro de la legalidad. Manrique, actualmente asesor de la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo (Uavat), asegura que muchas víctimas han llegado a la conclusión de que hay que acatar la ley “de la misma manera” que exigen que se cumpla cuando la legislación está a su favor. Asimismo, insiste en que la excarcelación es legal pero cuestiona que sea moral: “Me consta que a muchas víctimas, yo incluido, nos cuesta mucho entenderla”. - M. Aizpuru