vitoria - A escasos días de comenzar Aste Nagusia, la consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, aseguró ayer que el número de agresiones sexistas producidas en el periodo festivo es “similar” al del año pasado, por lo que no se puede hablar de un “repunte”. Según indicó Beltrán de Heredia, que tiene en cuenta que todavía falta gran parte de ese periodo festivo, “ha habido precisamente un descenso en cuanto a las denuncias” si se establece una comparación entre los datos del primer semestre y los del mismo periodo del año 2018.

Es en las denuncias donde la consejera pidió que se ponga “el acento”, en la “concienciación que hay en la ciudadanía a la hora de denunciar, y de no permitir y no tolerar el mínimo acto que pudiera considerarse que sea un abuso o una agresión sexista”. Una doble concienciación, ya que no solo incluye a las víctimas, “sino también del resto de la ciudadanía a la hora de dar esos pasos de proteger, denunciar y llamar inmediatamente al 112”.

Ante la agresión sexual a una joven de 18 años que tuvo lugar la noche del pasado día 2 en Bilbao, reconoció “comportamientos absolutamente inaceptables” en los seis detenidos. Por ello, destacó la importancia de que “ante un suceso de este cariz, bien por parte de la víctima o bien por parte de alguien que pueda estar viendo lo que ocurre, se llame inmediatamente a 112”. Asimismo, aseguró que la investigación de los hechos continúa abierta “para ver el grado de implicación que han podido tener, si ha sido así, las cuatro personas que todavía siguen fuera con esa orden de presentación diaria ante el juzgado”. Lo que la consejera tiene claro es que en los comportamientos de los detenidos no se aprecian signos de arrepentimiento.

Otra investigación que está en curso es la relacionada con las dos mujeres, una de 80 años y otra de 60, que fueron encontradas muertas en una vivienda del Casco Viejo la mañana del sábado. Aunque en un momento inicial “no hay indicios de violencia”, llevará un tiempo cerrar la investigación.