barcelona - La jueza que investiga los preparativos del 1-O ordenó a la Guardia Civil personarse en varios departamentos de la Generalitat en busca de documentación sobre la organización del referéndum y citó como investigado al delegado del Govern en Suiza, Manuel Manonelles. La titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona acuerda nuevas diligencias solicitadas por la Fiscalía, entre ellas el requerimiento de documentación a la Generalitat y la citación de Manonelles, al que vincula con la contratación de observadores del 1-O.

La Fiscalía solicitó a la magistrada una nueva batería de diligencias para aclarar la participación de funcionarios de la Generalitat en la organización del 1-O, que podían haber incurrido en delito de malversación de caudales públicos, prevaricación y desobediencia, después de que la magistrada procesara a una treintena de personas, entre ellas varios exaltos cargos del Govern de Carles Puigdemont, por el referéndum. En su auto, la instructora ordenó a la Guardia Civil personarse en la sede de varios departamentos de la Generalitat “a fin de que en el acto se le entregue la documentación” requerida por el ministerio público.

La jueza citó además para el próximo día 19 a otro investigado por su relación con el referéndum: Manuel Manonelles, actual delegado del Govern en Suiza y que los meses previos al 1-O fue representante del Ejecutivo catalán ante las organizaciones internacionales con sede en Ginebra, Estrasburgo, París y Viena. - Efe