Madrid - “Estoy convencido de que hay tres madrileños responsables”. Así explicó el candidato de Más Madrid a la presidencia de la comunidad, Íñigo Errejón, su petición a Ciudadanos para que ceda “tres votos” que permitanla investidura como presidente de Madrid del candidato del PSOE, Ángel Gabilondo. Errejón se reunió ayer con el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad (Ciudadanos), a quien trasladó su disposición a apoyar una investidura de que presentar al socialista como candidato es la “única” posibilidad ahora mismo, dado que aglutina “de largo” la mayoría más importante, aunque no tenga “los apoyos suficientes” para alcanzar la mayoría absoluta.

Errejón estima que Ciudadanos tiene ante sí tres opciones: asumir el “humillante chantaje que está ofreciendo Vox”, obligar a los madrileños “a votar de nuevo” o “la vía de los tres votos”, que sumados a los 37 del PSOE, los 20 de Más Madrid y los 7 de Unidas Podemos alcanzarían los 67 que marcan la mayoría absoluta. El candidato de Más Madrid está convencido de que en la formación naranja hay un “debate interno” y algunos de sus miembros ven como “un camino erróneo” su negativa irrenunciable a suscribir pactos con el PSOE. Aún así, matizó que no pretende que haya diputados que “rompan la disciplina de voto”, sino que el partido haga “un ejercicio de responsabilidad” al evitar “el trágala de Vox” y desalojar del Gobierno autonómico “al partido de Gürtel y de Púnica”.

Sin embargo, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, aseguró que están “muy cerca” de alcanzar un principio de acuerdo con el PP. “Tenemos ganas de gobernar y de demostrar que somos capaces de hacer muchas cosas, que podemos hacer política útil desde Sol y hacer todo aquello que quedó pendiente en la anterior legislatura”, afirmó.

Sobre la petición de Errejón, Aguado afirmó que no sabe si está proponiendo que haya un “tamayazo”. “Yo no entiendo así la política y le recomiendo que deje de ver series, que esto no es Juego de Tronos ni House of Cards. Esto es la vida real y estamos hablando de gobernar a 6,5 millones de españoles”, indicó. - DNA