Washington/Teherán - El presidente de EEUU, Donald Trump, confirmó ayer que el jueves ordenó un ataque contra Irán en represalia por el derribo de un dron estadounidense por parte de Teherán, pero que después suspendió la orden para evitar víctimas.
“Nos dispusimos a tomar represalias anoche en tres lugares diferentes (de Irán y) cuando pregunté cuántos morirán: 150 personas, señor, fue la respuesta de un general. Diez minutos antes del ataque lo detuve”, dijo el gobernante en su cuenta de Twitter.
“No tengo prisa” Trump dijo que esa respuesta no hubiera sido “proporcionada al derribo de un avión no tripulado”. “No tengo prisa, nuestras fuerzas militares están restauradas y listas para la acción, son de lejos las mejores fuerzas militares del mundo”, agregó el gobernante en su mensaje, lo que deja abierta la puerta a una acción en respuesta por el derribo del dron. En su serie de mensajes, Trump confirmó así una información divulgada la pasada madrugada por el diario The New York Times sobre una operación militar contra posiciones de radares y baterías de misiles iraníes que Trump suspendió cuando los aviones estaban ya en el aire y los buques en posición. Trump ya autorizó dos ataques similares en 2017 y 2018 contra objetivos militares del Gobierno de Bachar al Asad en Siria.
“El presidente (Barack) Obama llegó a un arreglo desesperado y terrible con Irán”, afirmó Trump en sus mensajes de Twitter refiriéndose a su antecesor en la Casa Blanca y al acuerdo internacional con Teherán del que se retiró.
Según Trump, Obama “les dio (a los iraníes) 150.000 millones de dólares además de 1.800 millones de dólares en efectivo. Irán estaba atravesaba problemas muy graves y él los salvó. Les abrió el camino a las armas nucleares”. “En lugar de dar las gracias, muy pronto Irán andaba gritando Muerte a Estados Unidos”, sostuvo el presidente en sus mensajes, en los que recordó que retiró a su país del acuerdo nuclear internacional y empezó con la política de imposición de sanciones a Teherán.
Irán “es ahora una nación mucho más débil que al comienzo de mi presidencia, cuando (los iraníes) causaban problemas graves en todo Oriente Medio”, continuó. “Ahora están arruinados”. “Las sanciones están teniendo efecto y anoche se añadieron otras”, aseguró el presidente. “Irán jamás puede tener Armas Nucleares. ¡Ni contra EEUU ni contra el Mundo!”.
Los restos del dron Las autoridades iraníes defendieron ayer el derribo de un avión no tripulado estadounidense aportando pruebas para demostrar que el aparato violó el espacio aéreo de Irán con el fin de realizar labores de espionaje, lo que niega Washington.
Las coordenadas, las advertencias emitidas y el hallazgo de restos del dron en sus aguas territoriales fueron los datos que Irán presentó ante Naciones Unidas y ante la embajada suiza en Teherán, que representa los intereses de Estados Unidos en este país.Las partes del aparato derribado fueron mostradas en Teherán a algunos medios oficiales iraníes después de ser recuperadas en aguas territoriales de Irán, según la Fuerza Aeroespacial de los Guardianes de la Revolución, cuyo sistema de defensa Jordad 3 disparó el misil tierra-aire que abatió el dron. “El hecho de que Irán posea partes de los restos del avión no tripulado demuestra que este había violado el espacio aéreo iraní y había estado realizando actos de espionaje”, aseveró Amir Ali Hayizadeh, comandante de esa Fuerza Aeroespacial. Hayizadeh indicó que las fuerzas iraníes emitieron varias advertencias al dron estadounidense, la última de ellas a las 3.55 hora local, diez minutos antes de su derribo cerca del estratégico estrecho de Ormuz. “Desafortunadamente” no hubo respuesta, dijo el comandante, quien alertó de que la seguridad nacional de Irán es la “línea roja” de la Guardia Revolucionaria, designada en abril pasado grupo terrorista por Washington.
La ubicación del aparato, un dron de vigilancia no armado MQ-4 Triton, es el punto de disputa entre Washington y Teherán, ya que el primero niega que violara el espacio aéreo iraní y afirma que fue abatido en aguas internacionales. De hecho, la misión iraní entregó una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, con información exacta sobre las zonas y las coordenadas a las que llegó el avión no tripulado estadounidense dentro del espacio aéreo de Irán. - Efe