GASTEIZ. El acto inaugural ha tenido lugar este primer domingo de junio, fecha en la que, conjuntamente con la Asociación de Ertzainas y Familiares Víctimas del Terrorismo (ASERFAVITE), se acordó homenajear a los ertzainas fallecidos en acto de servicio y otorgar las medallas a las personas galardonadas por sus destacadas actuaciones policiales y la labor realizada en favor de la institución.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y otros miembros del Consejo de Gobierno, ha presidido el acto, al que también ha acudido el delegado del Gobierno en Euskadi, Jesús Loza, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, así como miembros de la Mesa y de todos grupos parlamentarios, excepto EH Bildu.

En su intervención, Urkullu ha citado el nombre de los 15 ertzainas asesinados por ETA y ha agradecido a todos los familiares su participación en el nuevo espacio de recuerdo y homenaje.

"Nos permite recordar a personas que amaban la vida y a sus familias. Personas entregadas a su vocación de servicio público, que dieron la vida defendiendo a la institución de la Ertzaintza y a nuestro país", ha destacado.

Asimismo, ha indicado que el testimonio de los familiares supone "una voz frente al sinsentido del terrorismo y una afirmación de rebeldía frente al olvido". "Nada tuvo nunca más valor que la vida de vuestros familiares. Su asesinato fue una injusticia radical e injustificable", ha subrayado. El lehendakari ha afirmado que cada persona que visite el nuevo espacio de homenaje "experimentará un sincero sentimiento de solidaridad hacia las familias de cada víctima". "Aquí, el recuerdo de vuestros familiares representa lo más honorable de nuestra memoria. 'Hemen Gaude' será un espacio de memoria y recuerdo para siempre", ha señalado.

'HEMEN GAUDE'

Acompañado de las familias de ertzainas víctimas de ETA, Urkullu ha inaugurado dentro del Museo de la Policía Vasca el espacio 'Hemen Gaude', presidido por el pebetero diseñado por Jon Alvarez a raíz del asesinato del sargento de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea y en homenaje a los ertzainas víctimas del terrorismo de ETA.

En otra zona del citado espacio, 'Beti Gure Baitan', se pueden observar quince txapelas, una por cada uno de los ertzainas víctimas de ETA, acompañadas de una fotografía suya cedida por la familia. Otro de los espacios, denominado 'Zuen Oroimenean', está pensado para que aquellas personas que visiten el Museo de la Policía Vasca puedan ver un vídeo en el que se recogen los recuerdos, las sensaciones y los relatos fundamentalmente de las familias de los ertzainas que perdieron a su ser querido a manos de ETA.

Por último, en el cuarto espacio, que lleva por nombre 'Gure memorian', se ha colocado un libro de firmas donde quienes lo deseen podrán dejar su firma y sus dedicatorias. Tras la inauguración del espacio, el acto de homenaje ha proseguido en el frontón de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, donde se ha guardado un minuto de silencio por los 37 ertzainas fallecidos en acto de servicio y cuyo nombre figuran en el monolito que presidía el escenario y donde ha tenido lugar el aurresku de honor.

ENTREGA DE MEDALLAS

Tras la inauguración y el homenaje, se ha procedido a la entrega de 20 condecoraciones con distintos distintivos --roja, verde, blanca y azul-- en función del tipo de reconocimiento.

Se han otorgado dos medallas rojas a dos ertzainas. Una, por su participación en un operativo policial en el que se desmanteló un comando terrorista y en el que fue gravemente herido.

La segunda, por su actuación en un operativo policial antiterrorista en el que murió su compañero y él resultó gravemente herido. El operativo policial respondía a un aviso de colocación de un artefacto que explosionó provocando la muerte de su compañero y la incapacidad permanente del homenajeado como consecuencia del atentado terrorista.

En el acto también se han concedido ocho medallas con distintivo verde, otras siete medallas con distintivo blanco y tres medallas azules. Además, se han leído los nombres de los 24 ertzainas que durante el último año han protagonizado actos de especial relevancia en el servicio.