madrid - Pablo Iglesias compareció con satisfacción contenida a pesar de los malos resultados y realizó una valoración positiva de lo ocurrido en la jornada de ayer. El líder de Podemos aseguró que el escenario debe leerse con “dos claves fundamentales”. Por un lado, que el peso parlamentario del “bloque progresista” supera al del “trío de Colón”, y por otro lado que se refuerza la idea de una “España plurinacional” atendiendo a los resultados en Euskadi y Catalunya, donde subieron los partidos nacionalistas. “Quien no entienda que España es plurinacional, no entiende España”, afirmó en este sentido.
El secretario general de Podemos sí realizó cierta autocrítica y admitió que el resultado no fue el deseado, pero optó por quedarse con la lectura positiva de la derrota de las tres derechas. “Nos hubiera gustado un resultado mejor, pero es suficiente para frenar a la derecha y a la extrema derecha y construir un Gobierno de coalición de izquierdas”, explicó. En ese sentido, la apuesta de Iglesias por un Ejecutivo bicolor con el PSOE es clara y ya anoche habló de futuras “reuniones de trabajo” y negociaciones de investidura para cumplir “el mandato” de los electores: “Una coalición de izquierdas con políticas que protejan a las mayorías sociales”.
Finalmente, Pablo Iglesias dijo haber llamado a Pedro Sánchez para felicitarle por su victoria y pedirle una reunión sin más dilación. “Nos vamos a reunir con brevedad, pero pido paciencia porque este proceso lleva tiempo y se necesita discreción”. Iglesias concluyó reconociendo que a su partido le ha pasado factura en las urnas “una situación interna en la que no hemos estado a la altura”.