BILBAO ? Aitor Esteban prefiere subirse a la tribuna de oradores del Congreso antes que al atril de los mítines que durante dos semanas le llevan a recorrer buena parte de la geografía vasca repitiendo machacona y necesariamente el mensaje que su partido quiere llevar a Madrid. No esconde cierto cansancio aunque lo acepta de buen grado. Sabe que es el preámbulo necesario para volver al hemiciclo de la carrera de San Jerónimo donde, durante cuatro años más, tendrá encomendada la labor de liderar el Grupo Vasco del PNV.
¿Se le está haciendo extraña la campaña electoral estos días con todo el mundo de vacaciones?
?No hay nadie en la carretera, no hay nadie en los pueblos y las ciudades? ciertamente es una situación extraña.
¿Considera que la gente está ahora mismo pendiente de la campaña o lo ha dejado todo para los últimos días?
?La gente está a lo suyo, como es lógico. Son días de asueto para la mayoría de las personas, otros lo enfocan desde lo religioso pero están a lo suyo, no están en la campaña electoral. Todo esto es inusual.
¿No será que hay mucha gente que no está demasiado movilizada en Euskadi porque percibe una estabilidad política?
?Estos comicios van a ser muy importantes para Euskadi. Podemos tener la sensación aquí de que todas las cosas están aseguradas, el autogobierno, el Concierto Económico? y pensar que las cosas aquí se están gestionando bien, pero desde Madrid los programas y los discursos incluyen mensajes directos en contra del autogobierno vasco, en contra de derechos básicos. Ante esto habrá que decir algo y por ello es más necesaria que nunca una presencia en Madrid, por lo que pueda venir.
¿Incluye también a Pedro Sánchez entre los que pueden ir en contra del autogobierno vasco?
?Sánchez también podría tener tentaciones de apoyarse en Ciudadanos. Desde luego no va a estar pensando en Euskadi cuando tome esa decisión, porque a él lo que le interesa es llegar a la Moncloa y nada más. Si puede hacerlo con Ciudadanos lo hará, bien por convicción propia o porque a buen seguro va a tener presiones dentro de su partido para que sea así. A Rivera le da lo mismo. Lo mismo dice una cosa que la contraria, y no tendría problemas en hacerlo. La cuestión es que, en la breve legislatura de 2015, Sánchez y Rivera ya lo intentaron y firmaron un acuerdo infumable para Euskadi. En una alianza así nosotros estaríamos fuera de lugar.
¿Le gusta más la alternativa de Sánchez con Podemos y el PNV?
?Lo que no vamos a hacer es lo que han hecho Podemos o la izquierda abertzale, que ya han anunciado que le van a dar a Sánchez un apoyo gratis. Nosotros no lo vamos a hacer porque tenemos un programa y, por tanto, antes de saber lo que vamos a apoyar tendremos que saber cuál es la postura de ese gobierno y de su presidente en temas relacionados con la economía, ámbitos laborales, derechos y libertades, secretos oficiales, ley mordaza? y cómo piensa afrontar la situación en Catalunya, la realidad nacional vasca? A partir de ahí, tenemos voluntad de dialogar y de generar una estabilidad institucional porque sino es imposible buscar soluciones a los problemas. Una vez consolidada esa estabilidad necesitamos generar un diálogo.
Sánchez ha eliminado en su programa la cuestión del modelo territorial y de la plurinacionalidad. ¿Es indicativo de algo?
?Indica que el PSOE no lo tiene nada claro y que va a tener muchísimas presiones. Negar la realidad no es la mejor manera para buscar una solución a los problemas, mas bien al contrario. Mejor harían los partidos estatales en hacer un poco de pedagogía entre la población española y decirle lo que hay y que lo mejor sería afrontarlo e intentar buscar una solución.
¿La acción del Grupo Vasco del PNV en el Congreso en cuanto al encaje de Euskadi en el Estado será algo prioritario?
?Todo tiene prioridad, tanto la cuestión del encaje territorial como la gestión de las cosas del día a día que afectan a la ciudadanía vasca.
EHBildu quiere disputar al PNV el rol de partido determinante en el Congreso.
?No lo sé. Nosotros ya hemos demostrado de lo que somos capaces y cómo entendemos la política y cuáles son nuestras prioridades. Los demás tendrán que decir si tienen algo diferente que ofrecer. Lo que está claro es que han copiado nuestro discurso porque hablan de ser decisivos; copian nuestra estrategia, cuando hablan de una agenda vasca, y ahora nos copian hasta llevar el mitin a Benidorm.
Desde EH Bildu dicen que el PNV está nervioso tras la alianza con ERC. ¿Lo están?
?Nervioso en absoluto, nosotros vamos a lo nuestro y no vamos a estar supeditados a las estrategias de nadie, tampoco de los grupos parlamentarios catalanes, a los que respetamos mucho pero no van a condicionar nuestra agenda. No sé si el anuncio de Bildu de ir con ERC les va a condicionar, sospecho que sí, pero es su decisión.
¿Van a tener ERC y EH Bildu grupo parlamentario propio?
?No creo que vayan a tenerlo. ¿Cómo van a hacerlo? Esquerra, que va a ser la que más escaños tendrá, ¿va a repartir los tiempos de intervención en el Congreso? ¿Va a repartir las escasas iniciativas parlamentarias que disponemos los partidos que no somos mayoritarios? Ya se verá si van a compartir estrategia parlamentaria. Nosotros no vamos a condicionar nuestra estrategia en Madrid a la de nadie porque lo que nos mueve son los intereses de la ciudadanía vasca.
La transferencia de la AP-68 ha sido salvada ‘in extremis’ y ya en tiempo de campaña electoral. ¿Por qué lo que un viernes no se podía, el lunes por la mañana era posible?
?Porque el PNV es muy insistente, si no está ahí algunas cosas no se mueven, porque a los partidos españoles no les preocupan esos temas. Ya pasó con la Ley del Cupo, el blindaje del Concierto y otros temas. Ni al PSOE ni al PP ni tampoco a Podemos les preocupan esos temas, no los han planteado entre sus prioridades. Todos los temas que han salido adelante en el Congreso, ya sean propuestas del PSOE, de Podemos o del PNV, lo han sido con nuestros votos. Y tampoco la izquierda abertzale ha planteado ninguna iniciativa que luego haya prosperado.
¿Pero Sánchez no la quiso transferir por miedo a que la oposición le reprochara que ha cedido a los nacionalistas?
?Es increíble que digan que cumplir el Estatuto de Gernika son concesiones. Los acuerdos no son concesiones y la política es alcanzar acuerdos. Y en el caso de las transferencias es Estatuto de Gernika, que no olvidemos que es una ley. Claro que existe ese miedo en el PSOE y que hay muchas reticencias internas, pero este asunto lo teníamos hablado desde hace tiempo. Yo les venía recordando que se estaban acercando las elecciones, pero ha sido en vano. Al menos a última hora hemos podido cerrar la de la AP-68.
Las otras tres que iban en el mismo saco eran aún más sencillas. ¿Por qué no las han transferido?
?Porque la forma de hacer el cálculo económico tiene que estar de acuerdo al Concierto económico y ellos no lo están planteando así. Lo plantean como si fuera una cesión pero recordándonos que no es una competencia nuestra. Eso es inaceptable, hay que hacerlo siguiendo el modelo 6,24%, el que establece el Concierto. No es un problema económico insalvable, pero no podemos romper un modelo pactado. Euskadi no es régimen común y, si se rompe el modelo aunque sea por una vez, se crea un precedente. No estamos dispuestos a permitirlo.
¿Se puede esperar que esas tres, o alguna de ellas, se traspase esta misma semana antes de las elecciones?
?Lo veo difícil, todo el mundo está metido en la dinámica de campaña. Quizás el mes que viene o más adelante.
Si Sánchez dice que tiene voluntad política, ¿dónde está el problema? ¿Son los técnicos de Hacienda?
?En este caso es así, antes lo fueron los funcionarios de Fomento que retrasaban todo. Los técnicos les dicen a los socialistas qué vale y qué no vale, por encima de la voluntad política, y los socialistas se escudan en eso. En Madrid la única manera de sacar cosas es insistiendo en preguntar ¿qué hay de lo mío?
Algunos partidos critican ese modelo de negociación y hablan de mercadeo de transferencias.
?Es injusto y es una vergüenza por parte de Madrid que no cumple con la ley. Dicho esto yo pediría a quien lo critica que también ellos hagan lo posible por cumplir con la ley. Que lo haga el PSOE, el PP, Podemos? Pero no lo hacen. Si no estamos nosotros, en Madrid estos temas ni se plantean. Cada cual utiliza las cartas que tiene en la mano y las nuestras son esas y creo que hemos sido los más hábiles utilizándolas. Mientras llegamos a esa bilateralidad que reclamamos y por la que trabajamos, tenemos que ser realistas, no nos podemos quedar con los brazos cruzados.
¿Cumplirá Sánchez el calendario de traspasos si sigue en Moncloa?
?Si sigue, ya sabe que el calendario es un compromiso.
Pero podría guardarlo en el cajón, si tiene otros cálculos.
?Le recordaremos que esto es campamento base y a partir de ahí empezaremos a hablar. No vamos a renegociar lo ya negociado. Pero no solo las transferencias, el tren de alta velocidad, la zona franca del aeropuerto de Vitoria, la plataforma de Jundiz, los trabajos del intercambiador de Riberas de Loiola, la depuradora de Galindo? Le dejaré sobre la mesa a Sánchez el papel de temas pendientes, de los que no vamos a volver a hablar.
¿Cuántos escaños firmaría el 28-A?
?Me encantaría que tuviéramos seis. Confío en que la respuesta de los y las vascas sea de apoyo a los frutos que hemos conseguido en Madrid, pero está difícil. Quiero que tengamos un grupo parlamentario porque eso nos da una voz y una capacidad de poder hacer propuestas concretas que en el grupo mixto no se puede.
El lío del debate televisivo pone el foco sobre Sánchez y se lo quita a los nacionalistas.
?Hay quien puede tener la sensación de que ni nos presentamos a estas elecciones. En los debates aparecen los cuatro grandes partidos estatales y se transmite una idea equivocada porque en estas elecciones no se elige un presidente del Gobierno, sino un parlamento. En esta pasada legislatura se ha visto que lo importante es la representación parlamentaria que uno pueda tener para poder llevar al Congreso los temas que le interesan a uno. Por eso decimos que nuestro voto es doble, porque sirve de dique de contención a la involución en los derechos y libertades y al retroceso del autogobierno.
¿Debería haberse permitido a Vox participar en el debate televisado de Atresmedia?
?Yo lo que creo es que el PNV debería haber estado, a partir de ahí todos los que se quieran. Yo no hubiera puesto inconveniente a que estuviera Vox.
¿Qué relación va a tener el PNV en el Congreso con Vox?
?Les diremos buenos días, porque somos gente educada, les diremos egun on para que sepan que los vascos existimos. Hablaremos con todos porque es bueno tomar la temperatura, ahora bien es evidente que somos polos opuestos. No tenemos nada que ver ni nada que acordar.
¿Si Casado llegara a la Moncloa ve posible algún entendimiento?
?Algunos partidos creen que en campaña todo vale y que tienen barra libre. Si uno dice que va a aprobar una ley de lenguas única, que va a aplicar ya el 155 permanente, que va a dar la prevalencia a la Guardia Civil y la Policía Nacional frente a la Ertzaintza, que va a incumplir el Estatuto presentando una moción? si uno dice todo esto es porque lo piensa así y si piensa de ese modo no vamos a poder llegar a un acuerdo en esos términos. Y si una vez en el poder nos dice que piensa de otra manera, necesitaré un tiempo para creérmelo.
¿Echa de menos a Mariano Rajoy?
?Teníamos muchas diferencias con él pero tenía otro tono y se podía hablar e incluso llegar a algunos acuerdos. Casado es otra cosa y arrumbado a todo lo que en su partido era más proclive a un entendimiento dentro de lo que es la derecha española. l