Helsinki - El partido de ultraderecha Verdaderos Finlandeses avanza con fuerza en las elecciones parlamentarias de ayer en Finlandia, tras desplazar a los conservadores de la segunda posición, y amenaza con alcanzar a los socialdemócratas como la principal fuerza del país nórdico. Con el 65,8% de los votos escrutados, Verdaderos Finlandeses obtiene el 17,1 % de los votos, nueve décimas más que el conservador Kokoomus, del ministro de Finanzas en funciones Petteri Orpo, y 1,1 puntos menos que el opositor Partido Socialdemócrata (PSD).
El también gobernante Partido de Centro del primer ministro finés, Juha Sipilä, cae a la cuarta posición y logra el 15,6% de los votos, un 5,5% menos que en las elecciones de 2015. Por su parte, Los Verdes logran el 10,3% de los sufragios y la Alianza de Izquierda el 8,4%, con el Partido Popular Sueco (SFP) y los democristianos más alejados, con el 4,4% y el 4,2% respectivamente.
La formación Futuro Azul, escindida hace dos años de Verdaderos Finlandeses, se desploma tal y como pronosticaban los sondeos y obtiene el 0,9% de los votos.
El sondeo más reciente publicado este fin de semana por la televisión nacional YLE, pronosticaba la victoria del opositor PSD con el 19 % de los votos, seguido de Verdaderos Finlandeses, con el 16,3%.
Los resultados hasta ahora conocidos incluyen el voto anticipado, en el que más de 1,5 millones de electores, equivalentes al 34,5% del censo total, acudieron a las urnas durante la semana pasada y que fueron publicados inmediatamente tras el cierre de los colegios a las 20.00 hora local (17.00 GMT). Dado que la participación suele situarse alrededor del 70%, el voto anticipado puede suponer cerca de la mitad de los sufragios totales emitidos.
Los finlandeses acudieron ayer a las urnas para votar en las elecciones parlamentarias que se celebraron en el país nórdico, en una jornada fresca marcada por la ausencia de incidentes y que previsiblemente abrirá la puerta a un cambio de gobierno. Los colegios electorales de Finlandia, repartidos en trece distritos, abrieron sus puertas a las 09.00 hora local (06.00 GMT) para que los votantes eligieran a los 200 diputados que compondrán el próximo Eduskunta (Parlamento unicameral) y las cerrarán a las 20.00 horas (17.00 GMT). Como es habitual, la bandera finlandesa ondea en los edificios de todo el país, algo reservado para las fiestas nacionales y otras fechas señaladas, como la celebración de elecciones, en homenaje a la democracia. Más de 4,5 millones de votantes estaban convocados a participar en estos comicios, a los que concurrieron 2.468 candidatos de 19 partidos y movimientos políticos.
Más de 1,5 millones de electores, equivalentes al 34,5% del censo total, votaron de forma anticipada durante la semana pasada, utilizando un sistema implantado en 1970 para favorecer la participación.
El último sondeo, publicado por la televisión nacional YLE, pronosticaba la victoria del opositor Partido Socialdemócrata (PSD), que obtendría el 19% de los votos, seguido de la formación ultraderechista Verdaderos Finlandeses, también en la oposición, con el 16,3%.
A continuación se situarían los dos principales partidos gubernamentales, el conservador Kokoomus del titular de Finanzas Petteri Orpo, con el 15,9%, y el liberal Partido de Centro del primer ministro Juha Sipilä, que caería hasta la cuarta plaza con un 14,5%. - Efe